miércoles, 15 de abril de 2009

Evolución Histórica del Presupuesto Público

Buenas tardes.

En esta entrada, favor publicar la asignación referente al Presupuesto Público, identificando el número del equipo y los integrantes.
José Medina

18 comentarios:

Roxana dijo...

El proceso de planificación tiene su origen en el Decreto Nº. 492 de fecha 30 de diciembre de 1958, mediante el cual se crea la Oficina Central de Coordinación y Planificación, con sus funciones auxiliares para la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros , así como la creación de la Comisión de la Administración Pública Nacional según Decreto 287, del 27 de Junio de 1958, para atender la necesidad de tener un instrumento que permita la definición de objetivos de desarrollo, la formulación de metas de crecimiento y la racionalización del proceso de toma de decisiones.
En dicho Decreto se define el sistema de planificación, quienes pertenecen al mismo, se establece la organización creando la Oficina Central de Coordinación y Planificación al más alto nivel, es decir de la Presidencia de la República, se determinan sus funciones y se mencionan cuales son los órganos auxiliares del sistema: Oficinas Sectoriales Y Regionales de Planificación, en pocas palabras las funciones más importantes son asignadas al Órgano Central del Sistema (CORDIPLAN), para hacer estudios sobre el desarrollo económico y social de la Nación, que sirvan de base para la preparación de las respectivas proyecciones y alternativas, así como mantener al día un plan general de desarrollo económico y social; la unificación de la programación y coordinación de trabajos sectoriales; la consolidación de los presupuestos de inversiones y servicios que presentasen los ministerios, para realizar análisis de los planes vinculados con el presupuesto nacional de ingresos y gastos y preparar lineamientos generales de la planificación física y especial en escala nacional.
Posteriormente en 1969, mediante el Decreto del 9 de Abril, se le agregan las de la Comisión de la Administración Pública, en 1971, se elimina esta dualidad, aún cuando no en forma total, al implantarse el Presupuesto por Programa por Ley, con los elementos básicos de esta técnica presupuestaria.
El 22 de diciembre de 1976, el Ejecutivo Nacional promulga la Ley Orgánica de Planificación y Presupuesto, dando un nuevo paso en la consolidación del sistema de planificación y presupuesto; allí se amplían las funciones de CORDIPLAN y se incorpora un nuevo instrumento de la planificación, como es la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) a los fines de la programación a corto plazo. Así mismo, la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario promulgada el 30 de julio de 1976.
En cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario se creó la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), como órgano rector del sistema presupuestario público venezolano, con una estructura administrativa básicamente similar a la que contaba la Dirección Nacional del Presupuesto, previo a la reforma presupuestaria, con excepción del Área de Presupuestos Regionales, que a partir de la creación de la OCEPRE implementó la figura de Coordinadores Regionales con sede en el interior del país, quienes tenían por función asistir a las Corporaciones Regionales, Gobernaciones de Estado y a los Concejos Municipales. La estructura original fué modificada en febrero de 1981 con el objeto de adecuarlas a los esquemas globales sectoriales y regionales previstos en el Plan de la Nación.
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, según la Gaceta Oficial Nro. 37.029 del 5 de Septiembre del 2000, la cual propende la integración de la administración financiera del Estado, el cual se compone de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad regulados por dicha ley, así como los sistemas tributario y de administración de bienes regulados por otras leyes, se ordena la organización del sistema, creando las Oficinas Nacionales, dentro de las cuales se instituye la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE.
Trasladándonos a la actualidad nos encontramos que el presupuesto nacional del 2009 es de particular interés porque ante la crisis económica mundial, se ha anunciado austeridad, otro factor importante que influye en dicho presupuesto es la reciente caída de los precios del petróleo, lo que obliga a evaluaciones en los diseños de los presupuestos de los próximos ejercicios.
Los recursos ejecutados por el Gobierno en los últimos 10 años ascienden a 205,04 millardos de bolívares fuertes, lo cual significa un incremento de 1.613% en términos reales en comparación con el monto registrado en 1998 de 11,8 millardos de bolívares fuertes. Ese aumento del gasto público se traduce en una mejora de los programas sociales, pero al mismo tiempo representa una mayor erogación del gasto corriente que no redunda en el desarrollo productivo del país.
Las cifras suministradas por la Oficina Nacional de Presupuesto significan que en términos reales el aumento de los recursos públicos en una década fue de 163,71%. El presupuesto de la nación 2008 fue de 137,5 millardos de bolívares fuertes; sin embargo, los créditos adicionales autorizados por la AN lo elevó a 205,04 millardos de bolívares fuertes.
Como se puede observar desde el año 1990 hasta el 2005, ha persistido un alto gasto primario en nuestro país, a partir de 1991 se puede observar una pequeña disminución, en comparación con 1990, y luego en 1997 se observa la persistencia a la alza, del 2001 en adelante se ha podido ver un incremento significativo con relación a los otros años
El gasto público venezolano presenta un incremento muy significativo desde hace casi tres años. Ese aumento lo sitúa, para el 2004 y el 2005, en uno de sus niveles más elevados en toda nuestra historia. El auge de una política económica acentuadamente estatista desde el 2003 se corresponde con ese contexto de crecientes y elevadas capacidades financieras del Estado. Pero estas capacidades también abren un abanico de alternativas de acción a las fuerzas predominantes en el Estado tanto para reforzar algunas de las vías tradicionales de relación con la población como para explorar nuevos nexos, incluyendo los que puedan resultarle «clientelarmente» más favorables. Y en este circuito de relaciones cumplen un papel primordial la política y el gasto sociales.
Igualmente se da el caso de que con el gasto público social (GPS) de los años 2004-2006 ya no sólo hablamos, como con el gasto público en general, de uno de los niveles más altos de erogaciones públicas de nuestra historia, sino que tratamos -muy probablemente- con el nivel más elevado de tales erogaciones sociales. Aunque el volumen del gasto no lo es todo, no deja de tener su peso para el análisis, sobre todo cuando dicho gasto se focaliza, con relativo acierto, en determinadas grupos poblacionales, independientemente de las ineficiencias que puedan signar ese proceso. En definitiva, el capital financiero es una fuente potencial de capital político.

Equipo Nro. 04
Roxana Barrios
Elsa Eviez
Dubraska Segovia
Maria Quiroz
Yanitza Yajure

milena dijo...

EVOLUCION HISTORICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN VENEZUELA
ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO.
Nacen los primeros rastros de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello trae consigo, pues este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresa personal o familiar en tal diligencia.
Sin embargo los negocios que giran alrededor de una sola persona, solo pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas. Conforme las empresas crecen, se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de operaciones se efectúe a través de un orden perfectamente establecido, y no sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.
Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en ves de resolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudo estructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico de postulados.
RESEÑA HISTORICA
A partir de 1958, se inició en Venezuela un proceso de Reforma en la Administración Pública cuyo objetivo era adecuarla a las exigencias que planteaba el Estado Moderno. De manera casi simultánea se comienzan a realizar los estudios que daban como resultado la implantación del "Sistema de Planificación" (Decreto 492 del 30 de Diciembre de 1958), creación de la Comisión de la Administración Pública Nacional (Decreto 287, del 27 de Junio de 1958) e inicio de la modernización del Sistema Presupuestario, con la entrega al Soberano Congreso de la República del Presupuesto por Programas como un anexo explicativo de la Ley de Presupuesto por Programas, que se seguía presentando bajo la concepción tradicional, la promulgación de la Ley de Régimen Presupuestario, obligó de manera inmediata al Ejecutivo Nacional a poner en marcha una reforma presupuestaria y contable.
En cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario se creó la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), como órgano rector del sistema presupuestario público venezolano, con una estructura administrativa básicamente similar a la que contaba la Dirección Nacional del Presupuesto, previo a la reforma presupuestaria, con excepción del Area de Presupuestos Regionales, que a partir de la creación de la OCEPRE implementó la figura de Coordinadores Regionales con sede en el interior del país, quienes tenían por función asistir a las Corporaciones Regionales, Gobernaciones de Estado y a los Concejos Municipales. La estructura original fue modificada en febrero de 1981 con el objeto de adecuarlas a los esquemas globales sectoriales y regionales previstos en el Plan de la Nación
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual propende la integración de la administración financiera del Estado, el cual se compone de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad regulados por dicha ley, así como los sistemas tributario y de administración de bienes regulados por otras leyes, se ordena la organización del sistema, creando las Oficinas Nacionales, dentro de las cuales se instituye la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE
RESEÑA HISTÓRICA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
El 03 de agosto de 1821, mediante Decreto de Don José de San Martín, Protector del Perú, se creó el Ministerio de Hacienda.
Con Decreto Ley Nº 17521 del 02 de marzo de 1969 se aprobó la Ley Orgánica del Ministerio de Hacienda, la misma que determina la estructura y funciones del Ministerio de Hacienda. Con Decreto Ley Nº 22196 del 30 de mayo de 1978 se modificó la Estructura Orgánica.
Mediante Decreto Ley Nº 17703 del 13 de junio de 1969 se modificó la denominación de Ministerio de Hacienda por la de Ministerio de Economía y Finanzas.
Por Decreto Ley Nº 23123 del 09 de julio de 1980 se estableció la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio al incorporarse la Secretaría de Estado de Comercio que pertenecía al Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración.
Por Decreto Legislativo Nº 325 del 30 de enero de 1985 se modificó nuevamente la denominación del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas.
Como resultado de la aplicación del Decreto Supremo Nº004-91-PCM que declaró en reorganización todas las Entidades Públicas, se aprobó una nueva estructura orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 455-91-EF/43 del 28 de noviembre de 1991.
Un nuevo Reglamento de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 092-EF/43 del 06 de marzo de 1992.
En concordancia con las modificaciones dispuestas por las respectivas normas se aprobó el actual Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas mediante Resolución Vice Ministerial Nº148-99-EF/13.03 del 15 de noviembre de 1999 y su modificatoria Resolución Vice Ministerial Nº 108-2000-EF/13.
ORIGENES Y EVOLUCIÓN.
Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.
Desde luego que analizando sus aspectos más simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contar y a valorizar.
El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la República, mediante la Ley No. 1111 denominada Ley de Presupuesto. El Presupuesto es considerado en la actualidad, como una herramienta indispensable para la adecuada realización del Proceso Administrativo.


EPOCA O AÑO LUGAR ACONTECIMIENTO
FINES DEL SIGLO XVIII INGLATERRA El ministro de Finanzas realiza la apertura de El Presupuesto, en el que basa sus planes, los gastos posibles y su control.
1820 FRANCIA Y OTROS PAISES EUROPEOS Adoptan un procedimiento de presupuesto gubernamental.
1821 E.U.A. Implantan un presupuesto rudimentario en el gobierno.
DESPUÉS DE LA 1ª. GUERRA MUNDIALTODA LA INDUSTRIA Se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio del presupuesto.
DE 1912 A 1925 E.U.A.La iniciativa privada comienza a observar que se puede utilizar para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional. A partir de esta época se exportó de América a Europa.
1930 GINEBRA, SUIZA El primer Simposium Internacional del Control Presupuestal, integra-do por 25 países, donde se estructuraron sus principios para tener así un rango internacional
1931 MÉXICO Empresas de origen norteamericano, como La General Motors Co. Y después la Ford Motors Co. establecieron la Técnica Presupuestal.
1946 E.U.A. El Departamento de Marina, para 1948 presento el presupuesto por Programas y Actividades.
POSTGUERRA DE LA 2ª. GUERRA MUNDIAL. E.U.A La administración por áreas de Responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y Presupuesto del mismo nombre finalidad.
1961 E.U.A El Departamento de Defensa, elaboró un sistema de planeación por programas y presupuestos.
1964 E.U.A. El Departamento de Agricultura intenta el presupuesto Base Cero, siendo un fracaso
1965 E.U.A. El Presidente introdujo oficialmente a su gobierno el Sistema de Planeación por Programas y Presupuesto.
Se dice que el Presupuesto se estableció por primera vez durante el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente el Departamento de Marina realizo un presupuesto mediante dos sistemas que eran: El objeto del gasto y programas. El departamento de defensa realizó un sistema de planeación por programas para el logro de los objetivos.
Estados Unidos adoptó un presupuesto basado en las funciones, actividades y proyectos de dependencias. Desde su origen y aplicación del presupuesto, estuvo orientado únicamente al sector publico, pero este puede ser aplicado en el sector privado, ya que es un instrumento para la toma de decisiones con al distribución justa y equitativa de recursos.

Equipo Nº 3
MILENA NUÑEZ
MAGDONIA LUGO
ERNESTO CRESPO
MARYELIS DOMINGUEZ
ORLANDO HERNANDEZ

Luisaura Oropeza dijo...

Es un tema que no ha sido objeto de muy pocos estudios en el país, los principales aspectos legales y técnicos que se han producido, a raíz de la promulgación de la Constitución del 1.999 en materia de la administración financiera y presupuestaria del sector público.
El análisis de la evolución del presupuesto se hace de acuerdo con las actividades institucionales (organizar, elecciones y administrar prerrogativas), la clasificación económica (gasto corriente y gasto de capital).
El ministerio de finanzas presentó ante la asamblea nacional la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la que después de ser discutida ampliamente, fue sancionada y publicada en la gaceta oficial No. 37.027 del 05/09/2000 y modificada mediante gaceta oficial No. 37.606 del 09-01-2003, el propósito de la misma es promover la modernización de la administración financiera venezolana y los cambios mas relevantes en cuanto a normas y procedimientos en ella establecidos, permitirán agilizar la gestión administrativa de los organismos del sector publico. La base de esta ley se fundamenta en lo siguiente:
• Utilización de la teoría general del sistema
• Interrelación de los distintos sistemas financieros
• Interrelación con el sistema de control interno
• Clara distinción de los criterios de centralización normativas y descentralización operativa
• Posibilidad de la vinculación plan-presupuesto con introducción del presupuesto Multianual.
El Impuesto al Débito Bancario (IDB), aplicado en Venezuela en dos oportunidades en la década de los noventa, derivó del uso de poderes especiales otorgados por el parlamento al Presidente (mejor conocidos como Ley Habilitante), para legislar en materia económica, tributaria y financiera con el objeto de ayudar a paliar dificultades fiscales.
Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza y Rango de Ley del 28 de julio de 2000, estableció que a partir del 1 de agosto del año 2000, la alícuota aplicable a la base imponible correspondiente será de 14.5%. La Ley que establece el IVA, de fecha 09 de julio del 2002 establece que la alícuota aplicable a la base imponible es del 14.5%, la norma estará vigente a partir del 1ro. De agosto de 2002. Mediante Gaceta Oficial 5.601 Extraordinario de fecha 30 de agosto de 2002, en el Artículo 62 de las Disposiciones Transitorias Finales, se establece que la alícuota impositiva general aplicable a las operaciones gravadas, desde la entrada en vigencia de esta Ley (el 1ro de setiembre de 2002), será del 16%, hasta tanto entre en vigor la Ley de Presupuesto que establezca una alícuota distinta conforme a lo previsto en el artículo 27 de esta Ley.Artículo establecido en el Título VIII de las disposiciones Transitorias Finales de la Ley IVA, publicada mediante Gaceta Oficial Nº5.601 Extraordinario de fecha 30 de Agosto de 2002.La Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado de fecha 09 de julio del 2002 en su artículo 27 establece que se aplicará una alícuota adicional de 10% a los bienes de consumo suntuario definidos en el Título VII de dicha Ley.
En las dos ocasiones que en Venezuela se ha aplicado el impuesto a las transacciones financieras (de mayo a diciembre en 1994, y de mayo 1999 a mayo 2000), el cuadro fiscal lucía altamente complicado por la combinación de caídas esperadas en los ingresos fiscales de origen petrolero, por la inflexibilidad a la baja del gasto del gobierno, por los límites para el financiamiento del déficit fiscal y las restricciones derivadas para elevar la carga tributaria interna. Las circunstancias en las que se implantó nuevamente el impuesto al débito bancario en 1999 no difieren en lo sustancial de las registradas en 1994. En el marco de una nueva la Ley Habilitante sancionada en el mes abril de 1999, el Ejecutivo decidió aprobar el IDB con una alícuota de 0,5% y la sustitución del Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor por el Impuesto al Valor Agregado, fijándose la alícuota de este último en 15,5%, que aunque inferior en un punto porcentual a la tasa aplicada al impuesto sustituido (ICSVM) fue complementada con un aumento de la base imponible. En adición, fueron reformadas parcialmente otras leyes tributarias (Impuesto sobre la Renta, Impuesto Sucesora les, Aranceles Judiciales, Timbre Fiscal) en el intento de ampliar la tributación interna y se hicieron ajustes organizativos en la administración central que pretendían racionalizar sus gastos de operación.
Dentro de las modificaciones que sean realizado destaca aquellas por medio de la Ley Habilitantes para el año 1999 se da la reforma de
• Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 146, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del Decreto Nº 2.991 que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.722 del 14 de junio de 1999.
• Decreto Nº 279, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 151 con Rango y Fuerza de Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratación y Ejecución de Operaciones de Crédito Público durante el Ejercicio Fiscal 1999, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.775 del 30 de agosto de 1999.
• Decreto Nº 185, mediante el cual se dicta el Decreto con rango y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República de Venezuela Nº 5.358 de fecha 29 de junio de 1999.
• Decreto Nº 359 con rango y fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Regulación de la Emergencia Financiera, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.390 del 22 de octubre de 1999.
• Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 150, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas, publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.353 Extraordinaria del 17 de junio de 1999.

Equipo N° 5
Escalona Yohana
Oropeza Luisaura
Rojas Maribel
León Ydelfonso
Osorio Edgar

José Medina dijo...

Los equipos 1 y 2 no han publicado

jose salazar dijo...

HISTORIA DEL PRESUPUESTO

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.
En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. Por ejemplo, en 1928 la Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar, que se aprobó después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad particular del sistema "presupuesto flexible".
Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.
En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.
En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planificación por programas y presupuestos.
En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".
El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.

ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO VENEZOLANO

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función especifica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector.
La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja un a política presupuestaria única.
Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.
1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)
En la actualidad el proceso presupuestario está determinado por el diagnóstico de la situación socio-económica nacional y por aspectos coyunturales no siempre previsibles en los planes. Es decir, el presupuesto tiende a ser el aspecto central en la presentación e instrumentación de la política económica de cualquier gobierno. La programación presupuestaria, orientada por la planificación de mediano plazo o la operativa anual, debería sustituir el régimen de improvisaciones en la formulación de los presupuestos. El presupuesto público incluye las decisiones de política fiscal, política agrícola, industrial, habitacional, educacional, médico-asistencial, de transporte, comunicaciones, de defensa nacional, de bienestar social y de otros sectores en los que directa o indirectamente participa el Estado. Lógicamente que las grandes decisiones y objetivos generales a mediano plazo, deben estar contenidos en los planes nacionales de desarrollo, si es que existen y si los gobiernos creen en este instrumento. Al presupuesto le corresponde compatibilizar en el plazo inmediato, las posibilidades de recursos con las metas a alcanzar; considerar las situaciones de coyuntura y coordinar las acciones intrasectoriales para lograr la armonización de las respectivas realizaciones, entre las tareas más significativas.

EQUIPO Nº 01
Álvarez María Gabriela
C.I.: 13..315.339
Avila Cortesa
C.I.: 11.275.583
Díaz Luiraimer
C.I.: 10.856.381
Larreal Angel
C.I.: 4.343.672
Salazar José
C.I.: 7.910.450

jose salazar dijo...

PARA EL PROF.MEDINA
RECORDATORIO

EL EQUIPO 01, LE HABIA ENTREGADO EN FISICO EL TRABAJO, MUCHO ANTES EN CLASE.DEBIDO A QUE NO ESTABA CREADO EL LINK EN ESTE BLOG!

GRACIAS, BUENAS TARDES..

maribel dijo...
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Jesus Torres dijo...

buena información condensada gracias me sirvió para mi trabajo

Yusley Moreno dijo...

Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egresos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual.
La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas: PRE que significa antes de, y SUPUESTO que quiere decir hecho, formando, por lo tanto la palabra presupuesto que nos dice ANTES DE LO HECHO.
Ahora bien, La idea de presupuestar siempre ha existido en la mente de la humanidad, los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con el objeto de prevenir los años de escasez; los romanos también estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, fue hasta el siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración Pública, al someter el Ministro de Finanzas de Inglaterra a la consideración del Parlamento. En la búsqueda de estabilizar las actividades de las empresas públicas y privadas se han venido desarrollando desde finales del siglo XIX, normas y principios para administrar los esfuerzos colectivos y alcanzar mejores logros.
Desde entonces a la fecha ha evolucionado. En 1820, Francia y otros países europeos adoptaron un procedimiento de presupuesto para la base gubernamental, un año después, Estados Unidos implanta un presupuesto sencillo y elemental en el Gobierno. Después de la Primera Guerra Mundial en toda la Industria se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio del Presupuesto.
Para 1912 en Estados Unidos se inicia la evolución y madurez del Presupuesto, esto se debe a q la iniciativa privada comienza a aplicarlos para tener un mejor control de sus gastos, del mismo modo se aprueba la Nueva Ley del Presupuesto Nacional y establece como nuevo instrumento de la Administración Oficial
Continuando con lo antes expuesto, para 1930 se lleva a efecto el primer Simposio Internacional del Control Presupuestal, integrado por representantes de veinticinco países en donde se estructuran sus principios, para tener así un rango internacional.
Así mismo, Grandes empresas para 1931 en México como la General Motors Co., y después la Ford Motors Co., establecieron la Técnica Presupuestal.
Por otro lado, toda empresa está siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Para poner en claro estos objetivos y metas se desarrollaron unas mecánicas, unas técnicas y unos fundamentos que integrados en una sola cosa dieron por resultado lo que se conoce como Presupuestos
El presupuesto es importante, ya que es una herramienta moderna para la planeación y control de actividades que reflejan el comportamiento de indicadores económicos como las fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y tasas de interés, que permite a la entidad mantenerse en el mercado competitivo, puesto que disminuye la incertidumbre en los riesgos asumidos y por tanto otorga una mayor exactitud en los resultados finales del negocio.
Así mismo, juega un papel importante en aspectos administrativos, contables y financieros.
Bachiller:
Yusley Moreno
CI: 24407542
Contaduría Publica Diurno, Sección 02.
Catedra: Presupuesto.

Jeitzon Daniel dijo...

La Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público considera que el presupuesto púbico comprende todos aquellos gastos e ingresos, así como también las operaciones financieras sin compensaciones entre sí para así anexarlo en el correspondiente ejercicio financiero.
El presupuesto público es un plan contable el cual es elaborado por el gobierno en el cual se estiman los ingresos y gastos en función de los alineamientos de política de mediano y largo plazo. Es importante puesto que es un instrumento para cumplir con el plan de la nación, es una herramienta de administración, planificación, control y gestión gubernamental, es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público.
Las primeras reformas del presupuesto venezolano se dieron a partir de 1960-1995.
En el año 1960-1961 se crea un documento explicativo con las principales acciones a desarrollar y metas que desea alcanzar en cada periodo.
*1962-1970 se agrega un presupuesto con programa, se anexa la ley del presupuesto
*1971 se realiza un cambio en el presupuesto tradicional, ejecutándose por un supuesto programa.
*1976 entra en Vigencia la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.
*2000 entra en Vigencia la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público.
*2006 hasta hoy en día se realizó un cambio de presupuesto por programa a la técnica de presupuesto por proyectos y acciones centralizadas.
Yenifer Peña
C.I. 25839107
Contaduria Publica, Seccion 2. 5Semestre


jhorgeidys castro dijo...

El presupuesto es el valor anticipado de los gastos e ingresos obtenidos por un país, empresa, entre otros. al hablar de presupuesto publico se hace referencia al área gubernamental, es decir, a los gastos e ingresos de la nación.
la palabra presupuesto es una palabra compuesta, pre que quiere decir antes y supuesto que significa hecho, aunado a esto el presupuesto y la planificación van de la mano, debido a que el presupuesto debe estar formulado para asegurar que los planes y objetivos planteados sean logrados de forma eficaz, cabe destacar que el presupuesto ha tenido una evolución, sus orígenes se remontan a los egipcios y romanos, quienes bebían planificar y presupuestar de acuerdos a los cambios climáticos para poder así asegurar la producción de alimentos, método que hasta nuestros tiempos es utilizado, pero como herramienta los orígenes del presupuesto se dan durante el siglo XVIII cuando los británicos daban a conocer al parlamento cuales eran los planes de gastos que tenia el reino y como se iba a realizar su ejecución y control.
asimismo en Francia se le da el nombre de bougette que significa bolsa, y luego los ingleses implementan este método bajo el nombre Budget. para 1820 Francia implementa este método en el área gubernamental y un año mas tarde también lo hacen los estados unidos con el propósito de controlar los gasto y garantizar el buen funcionamiento de las actividades gubernamentales.
como consecuencia del los beneficios obtenidos por este sistema el sector privado luego de la primera guerra mundial decide implementarlo para generar mejores rendimientos, lo que le permitió crecer con rapidez. en Venezuela para el año 1958 se le da inicio a un plan para reformar la administración publica, y se creo la oficina central de presupuesto venezolano. luego en 1981 se modifica esa estructura para adecuarla a los esquemas globales implantados en el plan de la nación.
para concluir, el presupuesto en la actualidad representa una herramienta esencial para lograr el crecimiento de las empresas y del país debido a que permite anticiparse a los hechos, tomar las mejores decisiones y planificar de forma tal que permita cumplir a cabalidad las metas planteadas y también evaluar y controlar los ingresos y gastos para utilizarlos de la forma mas eficaz que permita obtener mejor rentabilidad

Jhorgeidys Castro
C.I 21374769
Contaduría publica diurno 5 semestre sección 02

reymari rodriguez dijo...

El presupuesto ha Evolucionado de tal manera que en 1820, Francia y su sector público adoptaron el método de presupuestar y al año siguiente Estados Unidos implantó un estricto control del gasto para presupuestar y asegurar las actividades estatales. Así mismo después de finalizada la primera guerra mundial en 1918, Estados Unidos, aplica el control de los gastos por utilizar mediante la herramienta del presupuesto, por lo que Posteriormente entre 1921 y 1925, con el auge de las empresas privadas se empiezan a implementar controles en los gastos y se establece una adecuada planeación empresarial con la finalidad de obtener márgenes de rendimientos apropiados y en donde las empresas crecen vertiginosamente. Ante este crecimiento de las instituciones públicas y el gasto público el gobierno USA autorizará la creación de la Ley del presupuesto nacional. Dado que esto era bueno, en 1930 en Ginebra Suiza se lleva a cabo el primer Simposio Internacional y se determinan los principios básicos del sistema presupuestario. Por su parte México en los años 30s, empresas grandes como General Motors Co. y después Ford Motors Co. adoptaron las técnicas presupuestales y el resultado fue un éxito, se maximizan utilidades y se optimizaron los costos. Cuando en Estados Unidos el departamento de Agricultura elaboró el presupuesto base cero, sin éxito alguno. A finales de 1965, El Presidente de los Estados Unidos creó el departamento de presupuesto y consecuentemente se elaboró un presupuesto con la base en los resultados del departamento de la defensa y se introducen en todo el gobierno por cada operación en función de sus gastos, realizados por especialistas, técnicos y administradores, formulaban los presupuestos por programas basados en los antecedentes. A inicios de los años setenta en E.U.A. Texas por medio de Peter A. Pyhrr hace una nueva y mejorada versión del presupuesto base cero, instrumentado por medio de decisión que fue aplicado solo en el Estado de Georgia.
De todo esto se desprende que actualmente, el rápido crecimiento de las economías a escala mundial, los nuevos paradigmas de la globalización, tecnología y cultura ha incidido directa o indirectamente en los enfoques de las organizaciones, constantes cambios implica retos para las empresas como satisfacer las necesidades de los clientes, accionistas, empleados, proveedores o las entidades estatales.Es por eso que ahora la alta gerencia se plantea soluciones inteligentes a corto, mediano y largo plazo. Las organizaciones han creado departamentos de presupuesto con la finalidad de planear las actividades, controlar y medir el manejo de los ingresos y gastos, coordinar las operaciones a desarrollar y lograr los resultados propuestos. Cabe destacar que el presupuesto es el cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. En resumidas cuentas el presupuesto, tal como lo dice su nombre, es justamente pre-suponer en materia de finanzas y economía cuáles serán las actividades o movimientos a realizar en un período futuro que se calcula de manera aproximada siendo este de vital importancia porque nos ayuda a organizar, anticipar y estudiar las posibilidades ya sea de adquirir los resultados esperados o no llegar a obtener tales resultados. Pudiéndonos este reflejar con más claridad algunos indicadores macroeconómicos y así poder hacer mejoras de los mismos para alcanzar el éxito, y buen manejo de nuestras finanzas a nivel general.
Contaduría Pública 5 semestre sección: 2
Bachiller: Reymari Rodríguez CI: 22.523.394.
Profesora: Martha Chaustre

dayana perez dijo...

se compone de dos raíces latinas: PRE que significa antes de, y SUPUESTO que quiere decir hecho, formando, por lo tanto la palabra presupuesto que nos dice ANTES DE LO HECHO. Se puede decir que constituyen una de las principales herramientas de planeación y control, por lo tanto es importante conocer cuál es la implicación de los mismos en la dirección de una empresa y las ventajas o desventajas que se derivan del diseño e implementación de un plan presupuestario
El presupuesto es la institución en que históricamente se han plasmado las luchas políticas
de los representantes populares por conseguir el
derecho de fiscalizar y controlar el ejercicio del poder
financiero Ello ha dado al presupuesto un aspecto
jurídico político o constitucional innegable ,por
cuanto
representa la autorización de la comunidad política a
través de sus representantes, que mediante la aprobación de la
ley de presupuesto prestan su consentimiento al programa de
ingresos y de gastos públicos del gobierno para un período
determinado
A partir de 1958, se inició en Venezuela un proceso de Reforma en la Administración Pública cuyo objetivo era adecuarlo a las exigencias que planteaba el Estado Moderno. De manera casi simultánea se comienza a realizar los estudios que daban como resultado la implantación del ¨Sistema de Planificación¨ (Decreto 492 del 30 de Diciembre de 1958), creación de la Comisión de la Administración Pública Nacional (Decreto 287, del 27 de junio de 1958) e inició la remodernización del Sistema Presupuestario, con la entrega del Soberano Congreso de la República del Presupuesto por Programas como un anexo explicativo de la Ley de Presupuesto por Programas, que se seguía presentando bajo la concepción tradicional, la promulgación de la Ley de Régimen Presupuestario, obligó de manera inmediata al Ejecutivo Nacional a poner en marcha una reforma presupuestaria y contable.

En cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario se creó la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), como órgano rector del sistema presupuestario venezolano, con una estructura administrativa básicamente similar a la que contaba la Dirección Nacional del Presupuesto, previo a la reforma presupuestaria, con excepción del Area de Presupuestos Regionales, que a partir de la creación de la OCEPRE implementó la figura de Coordinadores Regionales con sede en el interior del país, quienes tienen por obligación asistir a las Corporaciones Regionales, a las Gobernaciones de Estado y a los Consejos Municipales. La estructura original fue modificada en febrero de 1981 con el objeto de adecuarlas a los esquemas globales sectoriales y regionales previstos en el Plan de la Nación.
se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación.

en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Es necesario hacer la distinción entre ambos tipos de presupuestos.
laidys meza c.i 21344647

norelkis morales dijo...

EL presupuesto es un documento financiero que puede ser publico o privado, tambien podemoe decir que es el documento del estado equilibra los incresos poblicos en los años fiscales El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma lega contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente, Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

Esto ha evolucionado de tal manera que en 1820, Francia y su sector público adoptaron el método de presupuestar y al año siguiente Estados Unidos implantó un estricto control del gasto para presupuestar y asegurar las actividades estatales. Así mismo después de finalizada la primera guerra mundial en 1918, Estados Unidos, aplica el control de los gastos por utilizar mediante la herramienta del presupuesto, por lo que Posteriormente entre 1921 y 1925, con el auge de las empresas privadas se empiezan a implementar controles en los gastos y se establece una adecuada planeación empresarial con la finalidad de obtener márgenes de rendimientos apropiados.
Se entienden por gastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines.
Este se caracteriza por diversos elementos significativos uno de ellos es el carácter jurídico fundamentada en el derecho publico que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del estado, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el parlamento.los acompaña el carácter político, documento de elaboración periódica, este carácter se deriva de su naturaleza política y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.
El presupuesto adopta una forma contable desde este punto de vista el presupuesto parece formalmente equilibrado, lo cual no implica que desde el punto de vista económico esté equilibrado. El presupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos representa la concreción del plan económico de la hacienda pública.

NORELKIS J MORALES
C.I: 22504770
CP-D-02
UNEFA

genesis alvarez dijo...

EVOLUCION DEL PRESUPUESTO.
Se puede decir que siempre a existido la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios decian estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con el objeto de prevenir el tiempo de escasez. sim embargo, no fue sino hasta fines del XVlll cuando el presupuesto comenzo a utilizarse como ayuda en la admistracion publica.
Desde luego que analizando sus aspectos mas simplistas es posible tambien suponer que surgio espontaneamente al igual que la planificacion, desde los origenes del hombre, o por lo menos, cuando este empezo a contar y a valorizar.
El sistema presupuestario se establecio en el ano 1929, a solucitud del presidente de la republica, mediante la ley no.1111 denominada ley del presupuesto..
El mismo a evoluccionado de tal manera que en 1820 francia y otros paises europeos adoptan un procedimiento del presupuesto gubernamental, al ano siguiente estados unidos implanta un presupuesto rudimentario en el gobierno. Asi despues de la primera guerra mundial se aprecia en todas las indutrias la combeniencia del control de los gastos por medio del presupuesto..

ASPECTO GENERALES DEL PRESUPUESTO.

Los presupuestos se pueden crear para la organizacion en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las subunidades de una organizacion: ventas, produccion, distribucion, finanzas.
En la actualidad se elaboran dos tipos de presupuesto, estos son: presupuesto publico y presupuesto privado. El primero se lleva a cabo realizando una estimacion de los gastos que hallan surgido por las necesidades publicas, y despues planean la forma en que se podran cubrir, aplicando los ingresos que vendran de la recaudacion de impuestos, de la emisión del papel moneda, entre otros.
El segundo, en las empresas privadas, primero deben estimar sus ingresos, para luego realizar su distribucion o aplicacion lo que ocasiona que su control presupuestal sea mas complejo y dificil de solucionar.

GENESIS ALVAREZ
C.I:24672288
CP-D-5S-02
PROF: MARTHA CHAUSTRE

Harvyn Smith dijo...

la evolucion en el ano 1930 en Ginebra Suiza se lleva a cabo el primer Simposio Internacional y se determinan los principios básicos del sistema presupuestario.
En los años 30 en México, empresas grandes como General Motors Co. y después Ford Motors Co. adoptaron las técnicas presupuestarias y el resultado fue un éxito, se maximizan utilidades y se optimizaron los costos. el prepuesto por lo tanto es muy importante ya que sirve para planificación financiera y su relación con los proceso de adjetivos generales el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye
Formulación y puesta en práctica de estrategias.
Sistemas de Plantación,Sistemas Presupuestares,Organización,Sistemas de Producción Mercadotecnia.Sistemas de Información y Control.

un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de a un plan, proyecto o una estrategia. A propósito, esta hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse con los resultados reales pasados.

Harvyn Smith C.I 24.408.332 contaduria publica 02

Gabriela De Barros dijo...

Michael gonzalez
Ci:26226027


entre 1902 y 1995 Después de la primera guerra mundial el sector privado de ese momento notó los beneficios que traía o que podía generar una utilización del presupuesto o en una materia de control de gasto y que para destinar recursos a aquellos aspectos necesarios para obtener un margen de rendimiento adecuado durante un ciclo de operaciones


En cuanto a los aspectos generales tenemos que es un conjunto de herramienta el cual esta dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos

Erika Lopez Tello dijo...

UNEFA Sta Teresa del Tuy
CP-5S-D-02

Erika A. López T.
C.I. 13599163

ANALISIS DE PRESUPUESTO

Antes de ahondar en el tema de presupuesto nacional, se debe conocer la terminología Presupuesto. La cual es una combinación de palabra con prefijo. "PRE" de previo y "SUPUESTO" de hecho, lo que unido será "un hecho por adelantado".

De esta manera, PRESUPUESTO es definido como el cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación. Y definido de otra manera, es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generles de la vida cotidiana, de un viaje, etc.

El hombre ha presupuestado desde la prehistoria, cuando debia abastecerse de alimento y ropa para subsistir. Es decir, que el presupuesto nace de la necesidad y de la busqueda de satisfacer estas necesidades. Con el transcurrir de los años, la tecnica de presupuesto evoluciona dado la creciente competencia que exige organizaciones más eficientes. Y en Venezuela se inicia la aplicación de los elementoss presupuestarios en la administración pública como una respuesta a la necesidad de controlar la ejecución del gasto. En el año 1941 se crea el Consejo Nacional de Presupuesto, en el año 1976 se promulga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y en el año 2000 se promulga la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Ahora bien, el PRESUPUESTO NACIONAL, generalmente llamado presupuesto fiscal o presupuesto público, es un plan que debe elaborar el Ejecutivo Nacional para administrar y distribuir durante un año el dinero que percibe la nación, fundamentalmente, por ingresos fiscales que se recauden por concepto de impuestos de explotación de petróleo y el gas, y del impuesto sobre la renta. Comprende no sólo los ingresos sino también los gastos o egresos, los cuales no podrán exceder el total de los ingresos. Así como existe un presupuesto nacional de alcance global, se elaboran también presupuestos estadales, municipales, donde se estiman los ingresos y egresos anuales de cada uno de estos niveles de la administración local.

Cabe destacar, que este presupuesto, es tema de debate en los poderes públicos de una nación, ya que le corresponde al Ejecutivo Nacional presentar anualmente a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto, para su aprobación pública y formal, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 313 "(...) El ejecutivo , dentro de los seia meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio."

Cuando se elabora una presupuesto, éste se suele subdividir en diversas partidas de gastos, elementos que indican tipos de egresos similares: gastos de personal, compra de bienes y servicios, gastos de inversión, etc. También aparecen en el mismo los diversos proyectos especiales que puedan estar ejecutando diversos organismos. Del lado de los ingresos suelen estimarse las entradas por recaudación de cada uno de los impuestos que percibe el gobierno.

Finalmente, las inversiones que percibe el país producto de sus ingresos, son planificadas mediante el presupuesto nacional, pero puede ocurrir que el país no disponga de los recursos necesarios para cumplir con ese presupuesto, por lo cual se genere un déficit fiscal, es decir, que no se perciban los ingresos por concepto de impuestos previstos, o que el país a través del gobierno gaste más de lo que perciba. en estos casos, el gobierno recurre a la reelaboración del presupuesto nacional mediante la reducción de algunos millones a los ministerios, organismos del Estado, etc., así como a los créditos adicionales, los cuales deben ser aprobados por la Asamblea nacional.