miércoles, 15 de abril de 2009

Evolución Histórica del Presupuesto Público

Buenas tardes.

En esta entrada, favor publicar la asignación referente al Presupuesto Público, identificando el número del equipo y los integrantes.
José Medina

8 comentarios:

Roxana dijo...

El proceso de planificación tiene su origen en el Decreto Nº. 492 de fecha 30 de diciembre de 1958, mediante el cual se crea la Oficina Central de Coordinación y Planificación, con sus funciones auxiliares para la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros , así como la creación de la Comisión de la Administración Pública Nacional según Decreto 287, del 27 de Junio de 1958, para atender la necesidad de tener un instrumento que permita la definición de objetivos de desarrollo, la formulación de metas de crecimiento y la racionalización del proceso de toma de decisiones.
En dicho Decreto se define el sistema de planificación, quienes pertenecen al mismo, se establece la organización creando la Oficina Central de Coordinación y Planificación al más alto nivel, es decir de la Presidencia de la República, se determinan sus funciones y se mencionan cuales son los órganos auxiliares del sistema: Oficinas Sectoriales Y Regionales de Planificación, en pocas palabras las funciones más importantes son asignadas al Órgano Central del Sistema (CORDIPLAN), para hacer estudios sobre el desarrollo económico y social de la Nación, que sirvan de base para la preparación de las respectivas proyecciones y alternativas, así como mantener al día un plan general de desarrollo económico y social; la unificación de la programación y coordinación de trabajos sectoriales; la consolidación de los presupuestos de inversiones y servicios que presentasen los ministerios, para realizar análisis de los planes vinculados con el presupuesto nacional de ingresos y gastos y preparar lineamientos generales de la planificación física y especial en escala nacional.
Posteriormente en 1969, mediante el Decreto del 9 de Abril, se le agregan las de la Comisión de la Administración Pública, en 1971, se elimina esta dualidad, aún cuando no en forma total, al implantarse el Presupuesto por Programa por Ley, con los elementos básicos de esta técnica presupuestaria.
El 22 de diciembre de 1976, el Ejecutivo Nacional promulga la Ley Orgánica de Planificación y Presupuesto, dando un nuevo paso en la consolidación del sistema de planificación y presupuesto; allí se amplían las funciones de CORDIPLAN y se incorpora un nuevo instrumento de la planificación, como es la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) a los fines de la programación a corto plazo. Así mismo, la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario promulgada el 30 de julio de 1976.
En cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario se creó la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), como órgano rector del sistema presupuestario público venezolano, con una estructura administrativa básicamente similar a la que contaba la Dirección Nacional del Presupuesto, previo a la reforma presupuestaria, con excepción del Área de Presupuestos Regionales, que a partir de la creación de la OCEPRE implementó la figura de Coordinadores Regionales con sede en el interior del país, quienes tenían por función asistir a las Corporaciones Regionales, Gobernaciones de Estado y a los Concejos Municipales. La estructura original fué modificada en febrero de 1981 con el objeto de adecuarlas a los esquemas globales sectoriales y regionales previstos en el Plan de la Nación.
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, según la Gaceta Oficial Nro. 37.029 del 5 de Septiembre del 2000, la cual propende la integración de la administración financiera del Estado, el cual se compone de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad regulados por dicha ley, así como los sistemas tributario y de administración de bienes regulados por otras leyes, se ordena la organización del sistema, creando las Oficinas Nacionales, dentro de las cuales se instituye la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE.
Trasladándonos a la actualidad nos encontramos que el presupuesto nacional del 2009 es de particular interés porque ante la crisis económica mundial, se ha anunciado austeridad, otro factor importante que influye en dicho presupuesto es la reciente caída de los precios del petróleo, lo que obliga a evaluaciones en los diseños de los presupuestos de los próximos ejercicios.
Los recursos ejecutados por el Gobierno en los últimos 10 años ascienden a 205,04 millardos de bolívares fuertes, lo cual significa un incremento de 1.613% en términos reales en comparación con el monto registrado en 1998 de 11,8 millardos de bolívares fuertes. Ese aumento del gasto público se traduce en una mejora de los programas sociales, pero al mismo tiempo representa una mayor erogación del gasto corriente que no redunda en el desarrollo productivo del país.
Las cifras suministradas por la Oficina Nacional de Presupuesto significan que en términos reales el aumento de los recursos públicos en una década fue de 163,71%. El presupuesto de la nación 2008 fue de 137,5 millardos de bolívares fuertes; sin embargo, los créditos adicionales autorizados por la AN lo elevó a 205,04 millardos de bolívares fuertes.
Como se puede observar desde el año 1990 hasta el 2005, ha persistido un alto gasto primario en nuestro país, a partir de 1991 se puede observar una pequeña disminución, en comparación con 1990, y luego en 1997 se observa la persistencia a la alza, del 2001 en adelante se ha podido ver un incremento significativo con relación a los otros años
El gasto público venezolano presenta un incremento muy significativo desde hace casi tres años. Ese aumento lo sitúa, para el 2004 y el 2005, en uno de sus niveles más elevados en toda nuestra historia. El auge de una política económica acentuadamente estatista desde el 2003 se corresponde con ese contexto de crecientes y elevadas capacidades financieras del Estado. Pero estas capacidades también abren un abanico de alternativas de acción a las fuerzas predominantes en el Estado tanto para reforzar algunas de las vías tradicionales de relación con la población como para explorar nuevos nexos, incluyendo los que puedan resultarle «clientelarmente» más favorables. Y en este circuito de relaciones cumplen un papel primordial la política y el gasto sociales.
Igualmente se da el caso de que con el gasto público social (GPS) de los años 2004-2006 ya no sólo hablamos, como con el gasto público en general, de uno de los niveles más altos de erogaciones públicas de nuestra historia, sino que tratamos -muy probablemente- con el nivel más elevado de tales erogaciones sociales. Aunque el volumen del gasto no lo es todo, no deja de tener su peso para el análisis, sobre todo cuando dicho gasto se focaliza, con relativo acierto, en determinadas grupos poblacionales, independientemente de las ineficiencias que puedan signar ese proceso. En definitiva, el capital financiero es una fuente potencial de capital político.

Equipo Nro. 04
Roxana Barrios
Elsa Eviez
Dubraska Segovia
Maria Quiroz
Yanitza Yajure

milena dijo...

EVOLUCION HISTORICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN VENEZUELA
ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO.
Nacen los primeros rastros de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello trae consigo, pues este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresa personal o familiar en tal diligencia.
Sin embargo los negocios que giran alrededor de una sola persona, solo pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas. Conforme las empresas crecen, se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de operaciones se efectúe a través de un orden perfectamente establecido, y no sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.
Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en ves de resolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudo estructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico de postulados.
RESEÑA HISTORICA
A partir de 1958, se inició en Venezuela un proceso de Reforma en la Administración Pública cuyo objetivo era adecuarla a las exigencias que planteaba el Estado Moderno. De manera casi simultánea se comienzan a realizar los estudios que daban como resultado la implantación del "Sistema de Planificación" (Decreto 492 del 30 de Diciembre de 1958), creación de la Comisión de la Administración Pública Nacional (Decreto 287, del 27 de Junio de 1958) e inicio de la modernización del Sistema Presupuestario, con la entrega al Soberano Congreso de la República del Presupuesto por Programas como un anexo explicativo de la Ley de Presupuesto por Programas, que se seguía presentando bajo la concepción tradicional, la promulgación de la Ley de Régimen Presupuestario, obligó de manera inmediata al Ejecutivo Nacional a poner en marcha una reforma presupuestaria y contable.
En cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario se creó la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), como órgano rector del sistema presupuestario público venezolano, con una estructura administrativa básicamente similar a la que contaba la Dirección Nacional del Presupuesto, previo a la reforma presupuestaria, con excepción del Area de Presupuestos Regionales, que a partir de la creación de la OCEPRE implementó la figura de Coordinadores Regionales con sede en el interior del país, quienes tenían por función asistir a las Corporaciones Regionales, Gobernaciones de Estado y a los Concejos Municipales. La estructura original fue modificada en febrero de 1981 con el objeto de adecuarlas a los esquemas globales sectoriales y regionales previstos en el Plan de la Nación
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual propende la integración de la administración financiera del Estado, el cual se compone de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad regulados por dicha ley, así como los sistemas tributario y de administración de bienes regulados por otras leyes, se ordena la organización del sistema, creando las Oficinas Nacionales, dentro de las cuales se instituye la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE
RESEÑA HISTÓRICA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
El 03 de agosto de 1821, mediante Decreto de Don José de San Martín, Protector del Perú, se creó el Ministerio de Hacienda.
Con Decreto Ley Nº 17521 del 02 de marzo de 1969 se aprobó la Ley Orgánica del Ministerio de Hacienda, la misma que determina la estructura y funciones del Ministerio de Hacienda. Con Decreto Ley Nº 22196 del 30 de mayo de 1978 se modificó la Estructura Orgánica.
Mediante Decreto Ley Nº 17703 del 13 de junio de 1969 se modificó la denominación de Ministerio de Hacienda por la de Ministerio de Economía y Finanzas.
Por Decreto Ley Nº 23123 del 09 de julio de 1980 se estableció la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio al incorporarse la Secretaría de Estado de Comercio que pertenecía al Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración.
Por Decreto Legislativo Nº 325 del 30 de enero de 1985 se modificó nuevamente la denominación del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas.
Como resultado de la aplicación del Decreto Supremo Nº004-91-PCM que declaró en reorganización todas las Entidades Públicas, se aprobó una nueva estructura orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 455-91-EF/43 del 28 de noviembre de 1991.
Un nuevo Reglamento de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 092-EF/43 del 06 de marzo de 1992.
En concordancia con las modificaciones dispuestas por las respectivas normas se aprobó el actual Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas mediante Resolución Vice Ministerial Nº148-99-EF/13.03 del 15 de noviembre de 1999 y su modificatoria Resolución Vice Ministerial Nº 108-2000-EF/13.
ORIGENES Y EVOLUCIÓN.
Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.
Desde luego que analizando sus aspectos más simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contar y a valorizar.
El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la República, mediante la Ley No. 1111 denominada Ley de Presupuesto. El Presupuesto es considerado en la actualidad, como una herramienta indispensable para la adecuada realización del Proceso Administrativo.


EPOCA O AÑO LUGAR ACONTECIMIENTO
FINES DEL SIGLO XVIII INGLATERRA El ministro de Finanzas realiza la apertura de El Presupuesto, en el que basa sus planes, los gastos posibles y su control.
1820 FRANCIA Y OTROS PAISES EUROPEOS Adoptan un procedimiento de presupuesto gubernamental.
1821 E.U.A. Implantan un presupuesto rudimentario en el gobierno.
DESPUÉS DE LA 1ª. GUERRA MUNDIALTODA LA INDUSTRIA Se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio del presupuesto.
DE 1912 A 1925 E.U.A.La iniciativa privada comienza a observar que se puede utilizar para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional. A partir de esta época se exportó de América a Europa.
1930 GINEBRA, SUIZA El primer Simposium Internacional del Control Presupuestal, integra-do por 25 países, donde se estructuraron sus principios para tener así un rango internacional
1931 MÉXICO Empresas de origen norteamericano, como La General Motors Co. Y después la Ford Motors Co. establecieron la Técnica Presupuestal.
1946 E.U.A. El Departamento de Marina, para 1948 presento el presupuesto por Programas y Actividades.
POSTGUERRA DE LA 2ª. GUERRA MUNDIAL. E.U.A La administración por áreas de Responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y Presupuesto del mismo nombre finalidad.
1961 E.U.A El Departamento de Defensa, elaboró un sistema de planeación por programas y presupuestos.
1964 E.U.A. El Departamento de Agricultura intenta el presupuesto Base Cero, siendo un fracaso
1965 E.U.A. El Presidente introdujo oficialmente a su gobierno el Sistema de Planeación por Programas y Presupuesto.
Se dice que el Presupuesto se estableció por primera vez durante el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente el Departamento de Marina realizo un presupuesto mediante dos sistemas que eran: El objeto del gasto y programas. El departamento de defensa realizó un sistema de planeación por programas para el logro de los objetivos.
Estados Unidos adoptó un presupuesto basado en las funciones, actividades y proyectos de dependencias. Desde su origen y aplicación del presupuesto, estuvo orientado únicamente al sector publico, pero este puede ser aplicado en el sector privado, ya que es un instrumento para la toma de decisiones con al distribución justa y equitativa de recursos.

Equipo Nº 3
MILENA NUÑEZ
MAGDONIA LUGO
ERNESTO CRESPO
MARYELIS DOMINGUEZ
ORLANDO HERNANDEZ

Luisaura Oropeza dijo...

Es un tema que no ha sido objeto de muy pocos estudios en el país, los principales aspectos legales y técnicos que se han producido, a raíz de la promulgación de la Constitución del 1.999 en materia de la administración financiera y presupuestaria del sector público.
El análisis de la evolución del presupuesto se hace de acuerdo con las actividades institucionales (organizar, elecciones y administrar prerrogativas), la clasificación económica (gasto corriente y gasto de capital).
El ministerio de finanzas presentó ante la asamblea nacional la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la que después de ser discutida ampliamente, fue sancionada y publicada en la gaceta oficial No. 37.027 del 05/09/2000 y modificada mediante gaceta oficial No. 37.606 del 09-01-2003, el propósito de la misma es promover la modernización de la administración financiera venezolana y los cambios mas relevantes en cuanto a normas y procedimientos en ella establecidos, permitirán agilizar la gestión administrativa de los organismos del sector publico. La base de esta ley se fundamenta en lo siguiente:
• Utilización de la teoría general del sistema
• Interrelación de los distintos sistemas financieros
• Interrelación con el sistema de control interno
• Clara distinción de los criterios de centralización normativas y descentralización operativa
• Posibilidad de la vinculación plan-presupuesto con introducción del presupuesto Multianual.
El Impuesto al Débito Bancario (IDB), aplicado en Venezuela en dos oportunidades en la década de los noventa, derivó del uso de poderes especiales otorgados por el parlamento al Presidente (mejor conocidos como Ley Habilitante), para legislar en materia económica, tributaria y financiera con el objeto de ayudar a paliar dificultades fiscales.
Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza y Rango de Ley del 28 de julio de 2000, estableció que a partir del 1 de agosto del año 2000, la alícuota aplicable a la base imponible correspondiente será de 14.5%. La Ley que establece el IVA, de fecha 09 de julio del 2002 establece que la alícuota aplicable a la base imponible es del 14.5%, la norma estará vigente a partir del 1ro. De agosto de 2002. Mediante Gaceta Oficial 5.601 Extraordinario de fecha 30 de agosto de 2002, en el Artículo 62 de las Disposiciones Transitorias Finales, se establece que la alícuota impositiva general aplicable a las operaciones gravadas, desde la entrada en vigencia de esta Ley (el 1ro de setiembre de 2002), será del 16%, hasta tanto entre en vigor la Ley de Presupuesto que establezca una alícuota distinta conforme a lo previsto en el artículo 27 de esta Ley.Artículo establecido en el Título VIII de las disposiciones Transitorias Finales de la Ley IVA, publicada mediante Gaceta Oficial Nº5.601 Extraordinario de fecha 30 de Agosto de 2002.La Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado de fecha 09 de julio del 2002 en su artículo 27 establece que se aplicará una alícuota adicional de 10% a los bienes de consumo suntuario definidos en el Título VII de dicha Ley.
En las dos ocasiones que en Venezuela se ha aplicado el impuesto a las transacciones financieras (de mayo a diciembre en 1994, y de mayo 1999 a mayo 2000), el cuadro fiscal lucía altamente complicado por la combinación de caídas esperadas en los ingresos fiscales de origen petrolero, por la inflexibilidad a la baja del gasto del gobierno, por los límites para el financiamiento del déficit fiscal y las restricciones derivadas para elevar la carga tributaria interna. Las circunstancias en las que se implantó nuevamente el impuesto al débito bancario en 1999 no difieren en lo sustancial de las registradas en 1994. En el marco de una nueva la Ley Habilitante sancionada en el mes abril de 1999, el Ejecutivo decidió aprobar el IDB con una alícuota de 0,5% y la sustitución del Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor por el Impuesto al Valor Agregado, fijándose la alícuota de este último en 15,5%, que aunque inferior en un punto porcentual a la tasa aplicada al impuesto sustituido (ICSVM) fue complementada con un aumento de la base imponible. En adición, fueron reformadas parcialmente otras leyes tributarias (Impuesto sobre la Renta, Impuesto Sucesora les, Aranceles Judiciales, Timbre Fiscal) en el intento de ampliar la tributación interna y se hicieron ajustes organizativos en la administración central que pretendían racionalizar sus gastos de operación.
Dentro de las modificaciones que sean realizado destaca aquellas por medio de la Ley Habilitantes para el año 1999 se da la reforma de
• Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 146, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del Decreto Nº 2.991 que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.722 del 14 de junio de 1999.
• Decreto Nº 279, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 151 con Rango y Fuerza de Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la Contratación y Ejecución de Operaciones de Crédito Público durante el Ejercicio Fiscal 1999, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.775 del 30 de agosto de 1999.
• Decreto Nº 185, mediante el cual se dicta el Decreto con rango y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República de Venezuela Nº 5.358 de fecha 29 de junio de 1999.
• Decreto Nº 359 con rango y fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Regulación de la Emergencia Financiera, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.390 del 22 de octubre de 1999.
• Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 150, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas, publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.353 Extraordinaria del 17 de junio de 1999.

Equipo N° 5
Escalona Yohana
Oropeza Luisaura
Rojas Maribel
León Ydelfonso
Osorio Edgar

José Medina dijo...

Los equipos 1 y 2 no han publicado

jose salazar dijo...

HISTORIA DEL PRESUPUESTO

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.
En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. Por ejemplo, en 1928 la Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar, que se aprobó después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad particular del sistema "presupuesto flexible".
Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.
En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.
En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planificación por programas y presupuestos.
En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".
El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.

ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO VENEZOLANO

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función especifica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector.
La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja un a política presupuestaria única.
Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.
1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)
En la actualidad el proceso presupuestario está determinado por el diagnóstico de la situación socio-económica nacional y por aspectos coyunturales no siempre previsibles en los planes. Es decir, el presupuesto tiende a ser el aspecto central en la presentación e instrumentación de la política económica de cualquier gobierno. La programación presupuestaria, orientada por la planificación de mediano plazo o la operativa anual, debería sustituir el régimen de improvisaciones en la formulación de los presupuestos. El presupuesto público incluye las decisiones de política fiscal, política agrícola, industrial, habitacional, educacional, médico-asistencial, de transporte, comunicaciones, de defensa nacional, de bienestar social y de otros sectores en los que directa o indirectamente participa el Estado. Lógicamente que las grandes decisiones y objetivos generales a mediano plazo, deben estar contenidos en los planes nacionales de desarrollo, si es que existen y si los gobiernos creen en este instrumento. Al presupuesto le corresponde compatibilizar en el plazo inmediato, las posibilidades de recursos con las metas a alcanzar; considerar las situaciones de coyuntura y coordinar las acciones intrasectoriales para lograr la armonización de las respectivas realizaciones, entre las tareas más significativas.

EQUIPO Nº 01
Álvarez María Gabriela
C.I.: 13..315.339
Avila Cortesa
C.I.: 11.275.583
Díaz Luiraimer
C.I.: 10.856.381
Larreal Angel
C.I.: 4.343.672
Salazar José
C.I.: 7.910.450

jose salazar dijo...

PARA EL PROF.MEDINA
RECORDATORIO

EL EQUIPO 01, LE HABIA ENTREGADO EN FISICO EL TRABAJO, MUCHO ANTES EN CLASE.DEBIDO A QUE NO ESTABA CREADO EL LINK EN ESTE BLOG!

GRACIAS, BUENAS TARDES..

maribel dijo...
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Jesus Torres dijo...

buena información condensada gracias me sirvió para mi trabajo