miércoles, 20 de mayo de 2009

PLANES NACIONALES

Publicar en esta entrada los aportes a la segunda exposición.

6 comentarios:

José Medina dijo...

prueba

MSDB dijo...

Otra pruebita. 5

Maria Isabel dijo...

A partir del año 1999, luego de la toma de poder el gobierno actual del presidente Hugo Chávez, y a raíz de la crisis caracterizada por el agotamiento del modelo económico-político tradicional y la necesidad de su rápida sustitución, fue que se comenzaron a sentar las bases de un modelo que permita la construcción de una economía de carácter humanista, autogestionaria y competitiva, en medio de una economía mundial hostil, y una región que puja por el cambio, todo esto basándose en su marco constitucional como lo es nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CBRV) de donde se fundamentan la planificación basada en necesidades sociales y elaboración de los proyectos de carácter socio-productivos.
De allí nace y es el presidente Hugo Chávez quien presenta el proyecto nacional Simón Bolívar primer plan socialista que permitirá lograr el establecimiento de una democracia profunda en el país y el desarrollo económico y social de la nación en el periodo 2007-2013 con unas líneas programáticas que integran este plan socialista como lo son: nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista y la nueva geometría nacional, Venezuela potencia energética mundial y nueva geopolítica internacional, cada una de estas líneas lo conforman objetivos, estrategias y políticas especificas en pro de lograr una democracia profunda y transformar nuestra sociedad revolucionaria.

Equipo 4:
Dubraska Segovia
Elsa Eviez
Maria Quiroz
Roxana B
Yanitza Yajure

jose salazar dijo...

El Estado como órgano responsable de garantizar la seguridad Social de todos los ciudadanos y fomentar el régimen socioeconómico fundamental para el desarrollo económico y social de la nación, todo esto enmarcado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, base estratégica para el desarrollo del Plan de desarrollo económico y social de la nación 2007 -2013, denominado Proyecto Nacional socialista Simon Bolívar, a nuestro parecer es de suma importancia dicho proyecto ya que es la forma estratégica de salir adelante ante la crisis mundial del cual no escapamos los venezolanos y ante las medidas en materia política y económica no acertadas que tomaron los gobiernos anteriores de acuerdo a su parecer, pasando por varias etapas desde la estructuralista, Neoliberal y por ultimo la actual Socialista, cada una importante en cada época, sin embargo aun no hemos podido salir de la crisis y lograr el bienestar colectivo.
En este afán en gobierno actual a diseñado siete (7) Líneas estratégicas de este proyecto y con base constitucional, los cuales son los siguiente:
1. Nueva ética socialista: enmarcada en la Búsqueda de los valores, principios Humanista del socialismo, los pensamientos de bolívar, para alcanzar los caminos de la Justicia Social la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la republica, que no es mas que tener entre los ciudadanos la suprema felicidad.
2. La suprema felicidad social: tiene como norte la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones de rumbo a lo que decía el libertador simún bolívar; la suprema felicidad social.
3. La democracia protagónica revolucionaria: significa transformar la sociedad política existente es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicara menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.
4. Modelo productivo socialista: este modelo estará sustentado primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.
5. Nueva geopolítica nacional: serán las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio- territorial coherente con el nuevo socialismo del siglo XXI.
Donde será de gran importancia la geocultura, el ordenamiento territorial, el habita los servicio de seguridad social entre otros
6. Venezuela potencia energética mundial: esto es la combinación del uso soberanazo del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.
7. Nueva geopolitica internacional: es atender las diversas relaciones en materia de relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de aéreas de interés geoestratégicas, favorables a nuestro país y a las naciones del mundo.

Tomando en cuenta estas 7 líneas estratégicas y la importancia para la transformación del modelo actual, tendría un impacto favorable a largo plazo, ya que no es fácil librar las costumbres, formas y cultura del venezolano en la actualidad, lo que traería transitar por un largo camino con obstáculos para alcanzar la gloria, el bienestar y la felicidad entre todos los habitantes de este país.

EQUIPO Nº 01

CORTESA AVILA
LUIRAIMER DIAZ
MARIA G. ALVAREZ
ANGEL LARREAL
JOSE SALAZAR

jose salazar dijo...

profesor medina esta publicacion corresponde al equipo nº 03,ellos no pudieron accesar.

En cada una de estas etapas o políticas económicas de Venezuela, han estado presente la realización de un plan estratégico, el cual es un documento en el que se reflejan cual será la estrategia a seguir para el logro de sus metas y objetivos. Estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo.El plan estratégico es cuantitativo (numérico), manifiesto (establece políticas) y temporal (marca un tiempo determinado). Debe definir al menos tres puntos principales: Objetivos, Políticas y acciones o estrategias a cumplir.
Las políticas económicas aplicadas en Venezuela para el período 1959-1998, basaron sus planes estratégicos como producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, por lo que se observo que la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural, donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y de los beneficios sociales que este genera. Es así como a partir de 1998 se sientan las bases para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo donde prevalecen la inclusión social y la participación ciudadana, todo ello enmarcado en la formulación e instrumentación de políticas económicas dirigidas al mejoramiento de los indicadores económicos propiamente dicho pero también a elevar los niveles de bienestar humano de los ciudadanos.Para generar mayor fortalecimiento a esta política de inclusión social se genera un plan estratégico que tiene como base legal los artículos 305 al 308 de nuestra constitución bolivariana, él cual lleva por nombre: “proyecto nacional simón bolívar”, primer plan socialista (pps). Enmarcado al desarrollo economico y social de la nación. Las directrices estratégicas que enmarca el Plan estratégico de la nación Simón Bolívar son las siguientes:
1.Nueva ética socialista: tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva.
2.La Suprema Felicidad Social: construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno
3.Democracia Protagónica Revolucionaria: se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
4.Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital
5.Nueva Geopolítica Nacional: persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable
6.Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial.
7.Nueva Geopolítica Internacional: creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.
Este plan está comprendido en un lapso de siete años que va desde 2007 hasta 2013.
Los principios básicos de la planificación estratégica son: la participación ciudadana, el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, el debate democrático, la búsqueda de consensos y el compromiso de acción. La finalidad de todo plan estratégico es desarrollar las capacidades de los agentes políticos, sociales, económicos y culturales de la ciudad.
Equipo Nº 3
Magdonia Lugo
Milena Núñez
Ernesto Crespo
Maryelis Domínguez
Orlando Hernández

Unknown dijo...

Proyecto Nacional Simón Bolívar.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

-Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

-La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

-Democracia Protagónica Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
.
-Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

-Nueva Geopolítica Nacional: La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

-Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

-Nueva Geopolítica Internacional: La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

Equipo N° 5
Escalona Yohana
León Ydelfonso
Rojas Maribel
Oropeza Luisaura
Osorio Edgar