miércoles, 20 de mayo de 2009

PRESUPUESTO POR PROYECTO

Publicar en esta entrada los aportes a la cuarta exposición.

6 comentarios:

José Medina dijo...

prueba

MSDB dijo...

Esta es una prueba 2, profe

Luiraimer Diaz dijo...

Los presupuestos por proyectos son un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la nación, expresados en los respectivos Planes Anuales además de coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
Tambien podemos mencionar que tienen su base legal el el reglamento nº 01 articulo 2 de la Ley Organiga Financiera del Sector Publico.
A su vez estos proporcionan una mejor y mayor vinculación plan–presupuesto, asi como tambien simplifica la estructura presupuestaria, nos permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario, facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, permite una mejor evaluación y control del presupuesto, concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.
Este nuevo proyecto ordena y sistema los resultados y mide los costos, sirve de analisis para revelar laas actividades y los proyectos del gobierno establecidos en planes globales y sectoriales, a su vez tambien facilita la supervision adecuada de los programas y yauda en la articulacion armonica de las diversas actividades gubernam,entales.
Las Acciones Centralizadas comprenden todo el uso de los recursos reales y financieros que no es posible definir en términos de proyectos, por no poder asociarse directamente a un único proyecto, pero que son necesarios para garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el cumplimiento de otros compromisos del estado. Se constituye como una categoría presupuestaria al mismo nivel de los proyectos.
Para cada accion centralizada se define una accion especifica y son las que detallan las actividades que realiza la institucion en pro de su funcionamiento, se hace una imputacion presupuestaria, se nombra un responsable ejecutor y uno operativo.
Tambien podriamos hablar de unas diferencias entre el presupuesto por programas y por proyectos las cuales nos lleva a definirlas asi en el presupuesto por proyectos la cuantificacion se realiza solamente a traves de del concpeto de metas, en el presupuesto por programas las transferencias a aorganismos del sector publico se incorporan a una categoria equivalente por programas por cuanto no corresponden a una produccion terminal para la institucion.

Emprendedores:
Alvarez Maria
Avila Cortesa
Diaz Luiraimer
Larreal Angel
Salazar Jose

ernesto dijo...

El presupuesto por proyecto, es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.

Los aspectos relevantes de esta técnica son entre otros , los siguientes:
• Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
• Simplifica la estructura presupuestaria.
• Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
• Permite una mejor evaluación y control del presupuesto.
• Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.

emprendedores:
Milena Nuñez
Magdonia Lugo
orlando Hernandez
Ernesto Crespo
Dominguez Mayerlis

Yohana Escalona dijo...

Presupuesto por Proyectos
Es un herramienta la cual permite para establecer y distribuir los recursos públicos a través de proyectos a organismos nacionales y sus entes adscritos, Entidades Estadales y Municipales, de acuerdo a los planes y objetivos planificados en relación a los objetivos estratégicos de la Nación.
Se oficializa desde el primero de enero del 2006 para toda la Administración Pública por disposición del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en julio del año 2005 y recogida en el Reglamento N1 del Sistema Presupuestario de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
Esto permite generar una directriz estratégica que se incorpora al presupuesto Del Proceso de Planificación surgen los Proyectos para atender los problemas, demandas y necesidades de la colectividad, siendo el proyecto el punto focal integración entre el proceso presupuestario y el de planificación.
El Proyecto Presupuestario es una expresión sistematizada de un conjunto delimitado de acciones y recursos que permiten, en un tiempo determinado, el logro de un resultado específico para el cual fue concebido, el cual busca satisfacer las necesidades y demandas de la población o mejorar los procesos y sistemas de trabajo de la Institución o del sector público en su conjunto.
Representará la categoría presupuestaria de mayor nivel en la asignación de los recursos financieros públicos.
Tipos de Proyectos
Proyectos Sociales: Son aquellos cuyos recursos presupuestarios están asignados al logro de un mayor bienestar de la población, expresados a través de la implementación, ampliación y mejoramiento de las redes de acceso a los servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educación, cultura, deportes, comunicación, ciencia y tecnología, entre otros.
Proyectos Sociales por Gastos de Capital: Son aquellos cuyos recursos presupuestarios están asignados a la adquisición, construcción, reparaciones o mantenimientos mayores de infraestructuras y equipos, que poseen una vida útil superior a un año y cuyo uso esté enmarcado en la prestación de los servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educación, cultura, deporte, comunicación, ciencia y tecnología, entre otros. Se incluyen los recursos asignados para la adquisición de tierras, terrenos y activos intangibles; así como los gastos corrientes capitalizables.
Otros Proyectos: Son aquellos cuyos recursos presupuestarios están asignados al logro de los resultados y metas del correspondiente proyecto. Sean del ámbito productivo, dirección y coordinación superior del estado, entre otras.
Otros Proyectos por Gastos de Capital: Son aquellos cuyos recursos presupuestarios están asignados a la adquisición, construcción, reparaciones o mantenimientos mayores de infraestructuras y equipos, que poseen una vida superior a un año, coadyuvando al logro de los resultados y metas del correspondiente proyecto. Se incluyen las ampliaciones, modificaciones, mantenimiento, reparaciones que prolonguen la vida útil de los bienes. También se incluyen los recursos asignados para la adquisición de tierras, terrenos y activos intangibles.
Proyectos de Inversión Militar: Son aquellos cuyos recursos presupuestarios asignados a la adquisición, construcción, reparaciones o mantenimientos mayores de infraestructuras y equipos, que poseen una vida útil superior a un año y su uso es exclusivo del ámbito militar. Se incluyen los recursos asignados para la adquisición de tierras, terrenos y activos intangibles cuyo uso sea exclusivamente militar.
Emprendedores:
Maribel Rojas
Luisaura Oropeza
Yohana Escalona
Ydelfonso Leon
Edgar Osorio

luis alfonso alvarez dijo...

Los presupuestos por proyectos están muy ligados a las políticas y objetivos de los planes estratégicos de la nación toda vez que son instrumentos para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos con el fin de controlar, coordinar y evaluar su ejecución, estos están sustentados en los artículos nº 2 de la Ley Orgánica Financiera del Sector Publico.
Creemos que su razón de ser en si es su relación entre el plan y la asignación presupuestaria simplificando la estructura del presupuesto facilitando la gestión publica y la toma de decisiones enfocados en los objetivos del plan estratégico de la nación; teniendo bien definido el objetivo es mas fácil el control y evaluación
Por su parte la diferencia de presupuesto por proyectos y por programas se centra en la definición de metas específicas debido a que se espera un resultado favorable a diferencia de los programas que se incluye la trasferencia de funciones a otras dependencias con acciones centralizadas y acciones especificas.
Por lo tanto un proyecto presupuestario es la expresión sistematizada de un conjunto delimitado de acciones y recursos que en un tiempo determinado persiguen el logro de los resultados para la cual fue concebido.

María Martínez
Francis Lugo
Luis Alvarez