lunes, 5 de mayo de 2008

Bienvenida

Buenas tardes Emprendedores de la Licenciatura de Administración y Gestión Municipal, Asignatura Finanzas, 3er Semestre - Nocturno, Lapso Académico 1-2008. UNEFA.
Quiero darle la más cordial Bienvenida a este blog, el cual utilizaremos en adelante para compartir conocimientos, dudas y realizar retroalimentación por parte de todo el grupo.
Espero podamos incluir a partir de este momento, lo arriba señalado.
Saludos.
Lic. José Medina

19 comentarios:

Melanis_sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zuleima Rivas dijo...

Gracias profesor, me parece interesante la metodologia.

jose salazar dijo...

buenas noches prof. confirmando la bienvenida y deseandole existos a todos en esta carrera...

jose salazar. nocturno unefa san felipe

Unknown dijo...

Buenos dias lic. le doy la bienvenida y deseo exitos para todos y estoy a la orden para lo que necesite.

Luiraimer Diaz ( Mimi)

Unknown dijo...

Buenos días le estoy enviando cuadro con listado de equipos y municipios para el trabajo de Ingresos Municipales.

EQUIPOS MUNICIPIOS
Elsa Eviez - Maribel Bolívar
Luís - Francis Manuel Monge
Maria - Dubeily Veroes
Luisaura - Ydelfonso San Felipe
Edgar Piña - Yanitza Independencia
Maryelis - Yineth Cocorote
Magdonia - Ernesto Arístides Bastidas
Maria Quiroz - Roxana Sucre
Ángel – José Barrios Trinidad
Orlando – Milena Nirgua
Jhoana – Edgard Osorio Bruzual
José - Gabriela Urachiche
Enrique - Dubraska José Antonio Páez
Cortesa - Luiraimer Peña

angel larreal dijo...

Saludos estimado licenciado, bienvenido. y este es el resumen de la primera clase. En nuestro primer encuentro (clase) se converso sobre el origen de la palabra finanzas; que viene del verbo latino finer; el cual significa terminar o pagar. También hablamos de que la naturaleza de la Actividad Financiera surgió en Francia, y que en nuestro país la administración, disposición de los recursos y caudales públicos comprenden la hacienda pública.
Que la ciencia de las finanzas públicas esta en satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un estado, donde entra el predominio del interés general o colectivo.
Dijimos que los Requisitos para una Buena y Sana Política Financiera es maximizar el flujo del comercio a través del logro u obtención de divisas, y aumentar la credibilidad en el país para captar las inversiones extranjeras.
También que los impuestos son aquellas contribuciones que están establecidas en la ley y que deben ser pagados tanto por personas naturales como personas jurídicas, y que este conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento se llama Sistema Tributario; o sea todas las instituciones que controlan el cumplimiento de los diferentes impuestos establecidos.
Por otra parte la dirección y administración de la hacienda pública corresponde al Ejecutivo Nacional, la cual es ejercida por medio de sus órganos legales.
También se dijo que el Ministerio de Hacienda o actual Ministerio del Poder Popular para las Finanzas administra el Tesoro Nacional.
y como resumen de la segunda actividad tengo: En esta oportunidad el facilitador se presento, se discutió el nuevo plan de evaluación, luego inicio la actividad con una presentación de power point para complementar la unidad Nº 1sobre la Actividad Financiera del Estado, en la cual se hablo de cómo esta conformado el sector público, luego el concepto de finanzas en general y lo que es en si las Finanzas Públicas.
Las dimensiones jurídicas, económicas y políticas de las finanzas públicas; la finalidad de la gerencia financiera pública; que es lo que hace para producir bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades al colectivo.
También se hablo o se nombraron los principios Constitucionales bajo los cuales se rige la aplicación financiera. Las fuentes de ingresos fiscales sobre los cuales funciona el estado.
También se menciono la importancia de la tecnología en la administración financiera actual, como ha influido en la modernización tributaria, como hace el sistema tributario para dar cumplimiento eficiente a la recaudación.
Se hablo también de lo que es el gasto público, todo ingreso debe tener un gasto. Que es un presupuesto público; el doble papel que juega, el objetivo del sistema presupuestario.
Hablamos de los sistemas que integran la administración financiera del sector público, que es un sistema presupuestario o los pasos que se llevan a cabo para ello.
Para que es el sistema tributario, que es el sistema de tesorería y su finalidad. Las etapas que debe cumplir el crédito público. Y al final se hablo del control que se debe tener para promover la eficiencia en el uso de los recursos.

Unknown dijo...

Buenos días Lic., en la primera y segunda clases que tuvimos con el Facilitador anterior se discutió varios temas entre los cuales tengo concepto de Finanzas Publicas en Venezuela en el cual se dijo que proviene del verbo latino derivado finer que significa pagar o terminar, hablábamos que las finanzas es un conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición de financiamiento tanto de sus activos fijos como circulantes y esto se basa en el flujo de ingresos y gastos. También se dijo que las finanzas públicas surgió en Francia, y que estas conquistaron su economía en el siglo XIX. Se dijo que la naturaleza de la actividad financiera se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones publicas, ya que el aumento en los gasto públicos nos producirá en la renta nacional, cuando tenemos un periodo de inflación es necesario reducir los gastos públicos para así poder tener una buena demanda de estabilidad. También se dijo que la ciencia de estas finanzas era mantener y satisfacer las necesidades de un pueblo comunidad o país. Se decía que los requisitos para una buena y sana política financiera existe en maximizar el comercio y las inversiones internacionales que podamos colocar nuestros productos en el exterior para poder captar buenas divisas. Se comentaba que los impuestos es una contribución obligatoria que tiene toda persona jurídica y natural y que sirve para cubrir el gasto público y a su vez se usa para satisfacer las necesidades de un país. El Sistema Tributario es le ente que se encarga de fiscalizar y regular y a su vez es la columna vertebral que se encarga de que todas estas normas y leyes se cumplan. El Ministerio de Hacienda administra el tesoro de una nación.

ElsaEviez01 dijo...

Las Finanzas se define como el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos y circulantes, el análisis de esta decisiones se basa en los flujos de sus ingresos y gastos y en sus efectos sobre os objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar, tienen como objetivo general planificar, obtener y utilizar recursos o fondos de forma tal que los mismos tiendan a maximizar la eficiencia de las operaciones de la organización, sean sus fines de bienestar colectivo o lucrativos. En Venezuela la Hacienda Publica comprende principalmente la administración y disposición de recursos y caudales públicos, corresponde al Presidente, los Ministros y demás funcionarios competentes por vía constitucional y legal la administración de la Hacienda Publica en Venezuela, están obligados como administradores a rendir cuentas y son responsables de la gestión que la ha sido encomendada, esa responsabilidad puede hacerse efectiva por diversas vías, que conforman el ultimo momento de la actividad financiera, el cual es el control.

Un buen sistema financiero es que maximiza el flujo del comercio y las inversiones internacionales, y logra distribuir las ganancias de manera equitativa, además de esto un buen sistema financiero minimiza los costos y el tiempo requerido para el ajuste y provee las reservas adecuadas para que el país corrija el déficit de la balanza de pagos sin reflectar su economía o sin que se produzca efectos inflacionarios en el. Lo expuesto anteriormente son tomados como requisitos para una buena y sana política financiera.

Los impuestos, son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas naturales y jurídicas, conforman una categoría de los recursos tributarios, constituyen una prestación pecuniaria obtenida por el Estado en forma coactiva y pagada por los particulares con carácter definitivo, desde un punto de vista normativo un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que deben cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea.

El Ministerio de Hacienda llamado hoy Ministerio de Finazas es el ente encargado de la administración de la hacienda Publica Nacional, administra el Tesoro Nacional, cuidando d que los fondos provenientes del producto bruto de todos los ingresos nacionales ordinarios y extraordinarios se recauden, custodien e invierten en conformidad con las leyes respectivas.

El Código Orgánico Tributario, son aplicables a los tributos nacionales y alas relaciones jurídicas derivadas de ellos, las normas existentes en este código se aplicaran en forma supletoria a los tributos de los Estados, Municipios y demás entes de la división político territorial.

La Actividad Financiera: Es la acción del Estado y de las entidades menores, dirigida a procurar según los deseos de los grupos dotados de poder, los medios necesarios para la producción de bienes y servicios aptos para consentir el cumplimiento de los fines económicos o extraeconómicos, señalados por la clase política responsable del gobierno de la Nación, la actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas publicas así como los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos) con los cuales no solo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recurso económicos , a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden publico interno y de paz exterior.
Las finanzas las podemos clasificar en publicas y privadas, las primeras son aquellas de exclusiva inherencia del Estado y define las fuentes de ingresos financiero, el uso de fondos y la gestión de gastos con el fin de prestar servicios públicos que satisfagan las necesidades de la colectividad y las privadas relacionadas con las empresas privadas y empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la optima productividad para la maximización de las ganancias, la finanzas las podemos enfocar y abarcan las siguientes dimensiones, jurídica, económica y política.
La Gerencia Financiera Publica, tiene como finalidad programar las finanzas del Estado, la recaudación de ingresos, la ejecución de egresos, financiar los deficits, manejar el financiamiento, invertir en excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión.

Existe varias fuentes de ingresos fiscales como los impuestos, rentas especiales ( aduana, conseciones especiales) Derecho de registros (venta o alquiler de bienes) Utilidad del banco central, institutos autónomos y empresas publicas, Empréstitos. Se cuenta también en los actuales momentos con una modernización tributaria que permite eficiencia recaudatoria, eliminación de la evasión tributaria y el contrabando, incorporación de la sociedad en la recaudación Otro factor importante en la actividad financiera es el Gasto Público que permiten garantizar las demandas de los ciudadanos como la actividad sustantiva o medular del estado, la defensa, obras públicas y programas de bienestar social.
El Presupuesto Publico, es un acto mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estadales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado, juega además un doble papel por se r la herramienta de ejecución de políticas y de la planificación a corto, mediano y largo plazo, su objetivo primordial es posibilitar la instrumentación anual de objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo, permite una eficaz asignación de recursos económicos y logra un adecuado equilibrio en las diversas etapas de la ejecución del presupuesto y el mas importante como permitir el control.
Los sistemas que integran la administración financiera del sector publico, son; Presupuesto, Administración Tributaria, Crédito Publico y servicios de la deuda, Tesorería, Contabilidad, todos ellos tienen su interacción con el sistema contable de las finanzas publicas cumpliendo cada uno de ellos sus diversas funciones.

ELSA EVIIEZ
C.I 8517452
UNEFA

Maria Quiroz02 dijo...

Mis saludos:
PRIMER RESUMEN:
Hablamos y discutimos en clase todo lo referente a Finanzas, la misma se deriva del verbo latín finer, cuyo significado es terminar o pagar. Tiene como concepto al conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos. Su objetivo es planificar, obtener y utilizar recursos o fondos de forma tal que los mismos tiendan a maximizar la eficiencia de las operaciones de las organizaciones, cuyo fin es de bienestar colectivo o lucrativo. La actividad financiera son los medios necesarios para la producción de bienes y servicios aptos para consentir el cumplimiento de los fines económicos o extraeconómicos, señalados por la clase política responsable del gobierno de una Nación. Entre la ciencia de las finanzas públicas tenemos como objetivo fundamental el satisfacer necesidades.del colectivo. En cuanto a los requisitos para una buena y sana política financiera puedo decir, que el país logre colocar sus productos en el exterior para captar divisas. Referente a los impuestos, son contribuciones obligatorias que tiene toda persona jurídica y natural para cubrir los gastos públicos y satisfacer sus necesidades y el Sistema Tributario; son todas las instituciones que controlan o regulan el cumplimiento de los impuestos establecidos. El Ministerio de Hacienda (Ministerio de Finanzas), es el ente encargado de la administración de la Hacienda Pública Nacional, o sea, el tesoro nacional. Entre otras, El sistema financiero venezolano señala las principales operaciones que llevan a cabo las instituciones que conforman la banca en Venezuela.
SEGUNDO RESUMEN:
En cuanto a la clase aplicada por el nuevo profesor, vía láminas explicativas; tenemos a La Actividad Financiera del Estado; las dimensiones de las finanzas publicas en lo jurídico y en lo económico; entre las finalidades de la gerencia financiera públicas tenemos: programar las finanzas del Estado, programar la recaudación de ingresos, programar y ejecutar los egresos, financiar los déficits, manejar el financiamiento, entre otros; lo cual conlleva a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del colectivo. Entre los principios constitucionales de la aplicación financiera podemos nombrar la legalidad, la responsabilidad, la transparencia u otros. Las fuentes de ingresos fiscales: los impuestos y las rentas especiales. Hoy en día hasta la tecnología la utilizamos en la administración financiera y es de gran importancia ya que por medio de ese uso economizamos tiempo y costos. El Gasto Público se puede definir como el gasto que se realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. El presupuesto público cumple un doble papel ya que ejecuta políticas y planifica a corto, mediano y largo plazo. Presupuesto, administración tributaria, crédito público y servicios de la deuda, tesorería y contabilidad, componen los sistemas que integran la administración financiera del sector público. El presupuesto, la recaudación, la compra y contrataciones, los bienes, los recursos humanos, el crédito público y la tesorería interactúan el sistema contable en las finanzas públicas.

MARIA I. QUIROZ
CI. 7.593.236
UNEFA (nocturno)

Luisaura Oropeza dijo...

Buenas Tardes Profesor y compañeros, en la primera clases de Finanzas, nosotros estuvimos hablando acerca de lo que era finanzas, finanzas públicas, naturaleza de la actividad financiera, la ciencia de las finanzas públicas, hablamos también del Derecho Financiero, la Política Financiera y sus fines; de lo cual puedo resumir lo siguiente:

Las finanzas, es el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (Terrenos, edificio, mobiliario, entre otros) y circulante (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, entre otros).

Entonces podemos decir que las Finanzas Públicas son los ingresos y los gastos del Estado, normalmente previstos en un presupuesto.

Las finanzas comprende todo lo relativo a pagar, sin embargo también abarca la forma en cómo se debe manejar lo que se va a pagar y la forma en que se obtuvieron los recursos, esto se hace necesario para poder estar en la disponibilidad de realizar los pagos.

Naturaleza de la Actividad Financiera: La Actividad Financiera surge por la necesidad del Estado en cuanto a financiar sus recursos a sus necesidades y por mejorar la aplicación de los mismos. En Venezuela el principal objetivo del Estado es la Administración y disposición de los recursos y caudales públicos. Y todos los funcionarios competentes que sean administradores de la Hacienda Pública, incluyendo al Presidente y ministros, son responsables y deben rendir cuentas por su gestión.

La Ciencia de las Finanzas Públicas: Esta atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanden la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las necesidades o exigencias del colectivo, predominando el interés general.

El Derecho Financiero: No es más que la rama del Derecho que trata de regular los recursos económicos del Estado.

La Política Fiscal o Financiera: Son los programas que el gobierno pueda tener con respecto a la compra de bienes y servicios, el gasto de transferencia y la cantidad y tipo de impuesto; de lo que se puede decir que las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos constituyen la política fiscal.

Los Fines de la Política Fiscal: se dividen en tres tipos: Fiscales, Extrafiscales y Mixtos.

•Fiscales: Se relacionan con la obtención de recursos para la realización de gastos destinados a la prestación de servicios públicos.
•Extrafiscales: Son aquellos que intentan modificar alguna conducta de los operadores económicos. Como por ejemplo: Los gravámenes sobre cigarrillos y bebidas alcohólicas, se busca recaudar para financiar gastos.
•Mixtos: Estos surgen de la comunicación de los Fiscales y Extrafiscales. Por ejemplo, el gravamen sobre el consumo de cigarrillos puede desalentar este consumo y financiar a su vez los gastos públicos.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos, en la primera clase de Finanzas estuvimos hablando acerca de varios conceptos, tales como:

Finanzas es un derivado del verbo latino finer, cuyo significado es terminar o pagar. Entendemos por finanzas al conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos y circulantes.

La Naturaleza de la actividad financiera, se reconoce en Francia aun cuando encontraremos antecedentes que revelen la necesidad de ESTADO para financiar sus recursos a sus necesidades y de hacer estudios cada vez más profundos sobre la manera de mejorar la aplicación de los mismos. La ciencia de las finanzas publicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad de personas que integran un Estado, se inclina a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Gasto público es la erogación realizada por una entidad del gobierno, autorizada por la autoridad competente, con el fin de cumplir intereses colectivos, como función del Estado.

El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Desde un punto de vista económico se distinguen dos tipos de gasto público: Desarrollo Social y Desarrollo Económico

Desarrollo Social

•Los Gastos público reales o de consumo: Son aquellos gastos corrientes en los que el Sector público recibe a cambio una contraprestación. Estos gastos representan la contribución del sector público al consumo de una sociedad. En este grupo podrían incluirse los gastos por adquisición de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado. (Educación Salud Seguridad Social Urbanización Vivienda Desarrollo Regional Agua Potable y Alcantarillado Asistencia Social Superación de la Pobreza).

Desarrollo Económico

•Gasto público reales de inversión: Aquellos gastos en los que el sector público obtiene una contraprestación a la realización del desembolso, estos gastos representan la contribución del sector público a la formación bruta de capital de una economía. En este grupo deben incluirse las inversiones realizadas por el sector público. (Dotar infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales Ciencia y Tecnología Promoción de la capacitación y el empleo Impulso competitivo empresarial).

•Transferencias: Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social


En cuanto a los impuestos se dijo que los Impuestos: Son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas naturales o jurídicas. Las cuales conforman una categoría de recursos tributarios.

Sistema Tributario: Es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es la que haya varios impuestos y no uno solo los cuales deben cumplir con ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea.

Unknown dijo...

En cuanto a la clase con el Lic. Medina, nuevo Facilitador de la materia de Finanzas, vimos información acerca de:

Finanzas: Es la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores.

Finanzas Públicas: Gestión por parte del Estado de los fondos necesarios para sus operaciones. Produciendo bienes y servicios para satisfaciendo necesidades y mejorando la calidad de vida de su colectivo.

El sector publico:

•La República
•Los Estados
•El Distrito Metropolitano
•Los Distritos
•Los Municipios
•Los Institutos Autónomos
•Las personas jurídicas estadales de derecho público
•Las sociedades mercantiles que tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social.
•Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidos por alguna de las personas referidas en este artículo.

Dimensiones de las finanzas publicas.

Jurídica: Las normas de derecho público positivo, que reglamentan las finanzas públicas.

Económica: Incluyen lo relativo a la magnitud y estructura de los impuestos, a los préstamos que toma el Estado y otros rubros de la cuenta pública y su forma de distribuirlo.

Política: Implica evaluar los costos políticos al implementar un plan de gobierno.

Gerencia financiera publica:

•Programar las finanzas del Estado.
•Programar la recaudación de ingresos.
•Programar y ejecutar los egresos.
•Financiar los déficit.
•Manejar el financiamiento.
•Invertir los excedentes de liquidez.
•Evaluar el impacto de la gestión.

Fuentes de Ingresos:

1.Impuestos.
2.Rentas especiales: Aduana, Concesiones especiales.
1.Derechos de registros.
2.Venta o alquiler de bienes.
3.Utilidad del Banco Central, institutos autónomos y empresas públicas.
4.Empréstitos: Bonos de la deuda pública, Línea de crédito internacional.
Gasto Público: Son las aplicaciones financieras que garantizan las demandas de los ciudadanos, entre los que tenemos: Defensa, Obras públicas, Programas de bienestar Social.

Presupuesto Publico: Es un acto mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estadales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado.

Luisaura Oropeza dijo...

Con respecto al segundo resumen que tiene que ver con la clase que nos dio el Profesor José Medina, hablamos con respecto a:

La Actividad Financiera del Estado y se dijo que el sector público esta compuesto por: La República, Los Estados, El Distrito Metropolitano, los municipios, los institutos autónomos, entre otros.

Las Finanzas es la parte económica que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores del estado.

Las Finanzas públicas es la gestión por parte del Estado del fondo necesario que este posea.

Las dimensiones las Finanzas Públicas son: Jurídica, Económica y Política.

La Gerencia Financiera Pública tiene como finalidad:

Programar las finanzas del estado
Programar la recaudación de ingresos
Programar y ejecutar los egresos
Financiar los déficit
Manejar el financiamiento
Invertir los excedentes de liquidez
Evaluar el impacto de la gestión, entre otros.

Los principios Constitucionales de la aplicación financiera son: Legalidad, eficiente, transparencia, responsabilidad, equipo fiscal (los gastos no deben superar los ingresos y viceversa), Coordinación macroeconómica, entre otras, destacando que podemos encontrar mayor información acerca de este punto en el artículo 2 de la LOAFSP.

Las fuentes de ingresos fiscales son: Los impuestos, Las rentas especiales (Aduana, Concesiones especiales), el derecho de registro, venta de alquiler de bienes, utilidad del banco central, institutos autónomos y empresas públicas, los empréstitos (Bonos de la deuda pública – linea de crédito internacional, son las deudas que se pueden tener con el exterior)

Se dijo que la tecnología en la administración financiera es de gran ayuda ya que a través de los sistemas, del hardware, software y telecomunicaciones se facilita la recaudación de los ingresos y los ingresos se capturan por medio de las entidades financieras y la información fluye en tiempo real hacia la cuenta única del tesoro.

La modernización Tributaria, va a permitir la eficiencia recaudatoria, eliminar la evasión tributaria y el contrabando y va a permitir la incorporación de la sociedad en la recaudación.

El gasto público son las aplicaciones financieras que garantizan las demandas de los ciudadanos.

El presupuesto público es un acto mediante le cual se promueve los ingresos y gastos estadales y se autorizan por un periodo de un año. El presupuesto cumple con un doble papel: 1. Herramienta de Ejecución política y 2.- Herramienta de planificación a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo del sistema tributario es posibilitar la instrumentación anual de objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo, permitir la más eficiente asignación de los recursos y lograr un adecuado equilibrio en las distintas etapas.

El sistema que integran la Administración Financiera del sector público es Presupuesto, Administración Tributaria, crédito público y servicios de la deuda y la tesorería.

El sistema presupuestario esta conformado por la formulación, la aprobación, ejecución y el control y evaluación.

Enrique Labrador dijo...

San Felipe; 13 de Mayo del 2008


Clase Nº 1

Obj. 1 Sistema Financiero Venezolano

En esta clase, por medio de una guía facilitada por el docente de la asignatura e investigaciones realizadas por la Internet, se discutió sobre que se entendía por Finanzas; el cual es un conjunto de actividades y desiciones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición de de sus activos fijos (terrenos, edificio. Mobiliario, entre otros). También interactuamos con el concepto de Las Finanzas Públicas, donde se menciono que las finanzas publicas es aquella que constituyen la actividad económica del sector público, comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin, donde le corresponde al presidente y a los ministros; los cuales tienen la obligación de rendir cuentas de su gestión que les ha sido encomendada. Por otra parte para tener una buena actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo, se debe proveer de las reservas adecuadas para que el país corrija el déficit que mantengan en pagos, para asi equilibrar y aplicar ajustes en el menor tiempo posible. Esto se debe hacer por medio del Impuesto en donde se menciono que el impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos. También se puede decir que es una contribución establecida por la ley que deben pagar las personas naturales y jurídicas; el cual se convierte en un instrumento por medio el cual el estado interviene en la vida social y económica de todos los individuos que viven en el país. Por ello por medio del sistema tributario, donde se comento que es un conjunto de impuesto que rigen a un país en un determinado momento. Finalmente la Suprema dirección de Hacienda Publica donde mencionan los artículos 76, 77,78 de la Ley Orgánica de Hacienda Publica, donde señala que el ejecutivo nacional tiene la facultad para resolver los casos dudosos o no previstos en las leyes fiscales, procurando conciliar siempre los interese del fisco con las exigencias de la equidad; es decir, que es esta tarea la encomendada al Ministró de Finanzas; el cual Administrara el tesoro nacional y el cuidado de los fondos provenientes del producto bruto de todos los ingresos nacionales.

Facilitador: Lic. José Medina
Emprendedor: Enrique Labrador V-14.919.101


San Felipe; 13 de Mayo del 2008


Clase Nº 2


La clase de las Finanzas Publicas nos a dado a conocer todo lo referente al estado en materia de ingresos con el fin de cubrir todas aquellas necesidades de bienes y servicios que dar una mejor calidad de vida a todos los que habitan el país, donde su definición es la de una gestión por parte del Estado de los fondos necesarios para sus operaciones. La Gerencia Financiera Pública constituye el soporte para la gerencia sustantiva del Sector Público y tiene por actividad la programación de las finanzas públicas, el recaudo de los ingresos, la ejecución de egresos, el manejo del financiamiento y la evaluación del impacto de la gestión, todo ello para que la gerencia sustantiva pueda atender su cometido de producir las regulaciones, los bienes y los servicios que demanda la sociedad en procura del desarrollo humano, es decir su finalidad es programar los recursos financieros del estado, la recaudación de ingresos, programar y ejecutar los egresos y manejar el financiamiento, entre otros; donde se producen bienes y servicios para la demanda de la sociedad y calidad de vida de los individuos. Por otra parte los principios constitucionales de la aplicación financiera lo constituyen la legalidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal el cual se encuentran enmarcados en el Art. 2. De la LOAFSP; es importante señalar que la modernización de la administración financiera, Los ingresos se capturan por medio de las entidades financieras y la información fluye en tiempo real hacia la cuenta única del tesoro, asi el estado obtendrá rápidamente sus entradas o ingresos. En cuanto al gasto público; son las aplicaciones financieras que garantizan las demandas de los ciudadanos, donde el estado interviene o invierte en el bienestar social de los ciudadanos.

El presupuestó publico es un acto mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estadales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado. Donde el mismo tiene como objetivo posibilitar la instrumentación anual de objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo, para así permitir la más eficiente asignación de los recursos, lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas de la ejecución del presupuesto y permitir el control.

Facilitador: Lic. José Medina
Emprendedor: Enrique Labrador V-14.919.101

Unknown dijo...

El día 06 el facilitador Lic. José Medina se presento con el nuevo plan de evaluación, se hablo un poco de un trabajo que debemos realizar con respecto a los Ingresos Municipales se asignaron los municipios por cada pareja y entramos en materia con una presentación que nos trajo el profesor donde se hablaba de cómo esta constituido el sector publico en nuestro país, se explico un poco la definición o termino de finanzas, las finanzas publicas, se nombro los tres aspectos fundamentales de las finanzas publicas como son las jurídicas, políticas y económicas, la finalidad que tiene la gerencia financiera en el sector publico ya que este se encarga de recaudar, financiar y ejecutar los ingresos y egresos del estado para así obtener un buen impacto de gestión.
También se hablo de los bienes y servicios que se requieren para obtener una mejor calidad de vida, allí se dijo que existen unos principios constitucionales que rigen la aplicación financiera y que rezan según el artículo 2 de LOAFSP, se hablo de las fuentes de ingresos fiscales de las tecnologías que existen dentro de la administración con el funcionamiento software, hardware las telecomunicaciones, que existe una modernización en la recaudación de los tributarios que eran los gastos públicos, que el presupuesto publico juega un doble papel, y los objetivos que tiene el sistema presupuestario. Que es sistema tributario, sistema de tesorería y según el artículo 3 las etapas del crédito publico. Y para terminar se hablo del control que se debe tener para promover la eficiencia en el uso de los recursos.

Unknown dijo...

INFORME I

Cortesa Avila
C.I.: 11.275.583

Se entiende por finanzas la disciplina que trata la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. En este mismo orden de ideas, tenemos que, un buen sistema financiero es el que maximiza el flujo de comercio y las inversiones internacionales, para lograr distribuir las ganancias de manera equitativa, es decir captar divisas e inversiones internacionales, optimizar la producción para minimizar los costos. En cuanto a los impuestos se dijo que estos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas naturales y jurídicas y que estos conforman una categoría de los recursos tributarios, constituyendo una prestación económica obtenida por el Estado. Por otra parte, desde un punto de vista normativo se definió el sistema tributario como un conjunto sistemático e interrelacionado de impuestos de un determinado país. Igualmente tenemos que el Ministerio de Hacienda es el órgano encargado de Administrar el Tesoro Nacional, cuidando de que los fondos provenientes del producto bruto de todos los ingresos nacionales se recauden e inviertan de conformidad con las Leyes.


INFORME II

Cortesa Avila
C.I.: 11.275.583

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País. Se dijo que las finanzas es una rama de la economía que estudia la obtención y gestión de fondos y que estas constituyen la actividad económica del sector público. En este mismo contexto, tenemos que, la gerencia financiera pública constituye el soporte para la gerencia sustantiva del Sector Público y tiene por actividad la programación de las finanzas públicas, el recaudo de los ingresos, la ejecución de egresos, el manejo del financiamiento y la evaluación del impacto de la gestión, todo ello para que la gerencia sustantiva pueda atender su cometido de producir las regulaciones, los bienes y los servicios que demanda la sociedad en procura del desarrollo humano. La actividad financiera es la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios a fin de proveerse de los medios económicos idóneos para cubrir los gastos que ocasionen la satisfacción de las necesidades públicas. La actividad financiera tiene relación de dependencia con las demás funciones del Estado. Para cumplir con su gestión de administración pública el Estado debe hacer uso de los medios económicos que el mismo logra a través de las funciones recaudatorias de la actividad financiera. La recaudación de ingresos es una gestión fundamental del Estado, sin la cual no pueden efectuarse sus demás funciones. Sin embargo, la actividad financiera no alcanza fines por sí misma. Tal gestión sólo logra medios económicos para satisfacer los fines propios del Estado. Estos medios son llamados ingresos públicos. Por otra parte, están los presupuestos públicos, los cuales representan un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, teniendo dentro de sus objetivos, planear integral y sistemáticamente todas las actividades que el estado debe desarrollar en un periodo determinado. En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos.

ernesto dijo...

Ernesto Crespo
Aqui esta mi resumen de la semana 06 de mayo junto a la del martes 13 de mayo
Habalmos sobre "Finanzas" y pude contemplar que : Es un derivado del verbo latino finer, cuyo significado es terminar o pagar.
En realidad lo que podríamos entender de finanzas es que es el conjunto de actividades que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario entre otros) y circulantes (efectivos, cuentas y efecto por cobrar entre otros).
Entre las finanzas existe las finanzas publicas que no es mas que, lo ingresos y los gastos del estado, normalmente previsto en el presupuesto. Estas operaciones están sujetas al principio de la legalidad y tiene por objeto realizar las funciones financieras del estado.

En si, la ciencia de las finanzas públicas atiende a todo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Para una buena y sana política financiera, se debe tener un sistema financiero quien es el que maximiza el flujo del comercio y las inversiones internacionales y logra distribuir las ganancias de manera equitativa.
Para evaluarlo pude recurrirse a los criterios de ajuste, liquidez y desconfianza se denomina ajuste al proceso de corrección de los desequilibrios de la balanza de pagos. Un buen sistema financiero minimiza los cotos y el tiempo requerido para el ajuste. Liquidez se refiere a la cantidad de activos de reserva internacionales disponibles arreglar los desequilibrios transitorios en la balanza de pagos. Un buen sistema financiero provee las reservas adecuadas para que el país corrija el déficit de la de pagos sin reflectar su economía o sin que produzcan efectos inflacionarios en el.

En Venezuela la hacienda pública comprende principalmente la administración y la disposición de los recursos y caudales públicos. Corresponde al presidente, los ministros y demás funcionarios competente por vía constitucional y legal la administración de la hacienda publica en Venezuela, están obligados como administradores a rendir cuentas y son responsables de la gestión que les ha sido encomendada, esa responsabilidad puede hacerse efectiva por diversas vías, que conforma el ultimo momento de la actividad financiera, el cual es el control.








Impuesto

Los impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas naturales o jurídicas. Conforman una prestación pecuniaria obtenida por el estado en forma coactiva (forzosa) y pagada por los particulares con carácter definitivo (sin devolución), sin ninguna contra partida determinada y destinada a la atención de los gastos públicos y la intervención de estado en la economía.

La concepción clásica con respecto al impuesto se asienta en dos criterios básicos: rendimiento e igualdades rendimiento e refiere a que los impuesto deben dar origen a la cantidad de recurso necesarios para que funcione el estado. El rendimiento debe ser máximo y el costo debe ser el menor posible. Este rendimiento debe lograrse sobre una base de universalidad (todos pagan) e ineludivilidad (que no se evada).

Ingresos públicos

Pueden definirse como todas aquellas entradas de dinero que recibe el estado y que le permite financiar la satisfacción de las necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

Los ingresos públicos se pueden clasificar en:

Ingresos ordinarios: son aquellos que el estado recibe de forma periódica, puede repetir su recaudación periodo tras periodo.

Ingresos extraordinarios: presenta como característica distintiva que la fuente que lo genera no permite su repetición continua y periódica y afecta o compromete la disminución del patrimonio del estado en el presente o el futuro.

Los ingresos de actividad monetaria, emisión monetaria, cambio de divisas, crédito público. Al estar en manos del estado el control del sistema monetario (en el caso venezolano se encarga el banco central de Venezuela) las actividades derivadas de esta función pueden proporcionar algún tipo de ingreso al tesoro publico.

Gastos públicos

Los gastos públicos constituyen las erogaciones que efectúa el estado para adquirir bienes instrumentales o intermdiarios y factores para producir bienes y servicios públicos; o adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra del pago de retribución directamente a los consumidores; o bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de bienes o servicios. Estos gastos están clasificados en ordinarios y extraordinariosPresupuestos del Sector Público
son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.
El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.
Tipos de Clasificación Presupuestaria
De los Recursos Públicos: (Ingresos Públicos) Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención a diferentes criterios como los que se exponen a continuación:
De los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utiliza n tres clasificaciones que son:
De acuerdo a su periodicidad
Economía
Según los sector De los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
- De acuerdo a su periodicidad - Endeudamiento Externo
- Económica - Ingresos del petróleo
- Por sectores de origen - Utilidad Cambiaria
.

ernesto dijo...

Ernesto Crespo
Aqui esta mi resumen de la semana 06 de mayo junto a la del martes 13 de mayo
Habalmos sobre "Finanzas" y pude contemplar que : Es un derivado del verbo latino finer, cuyo significado es terminar o pagar.
En realidad lo que podríamos entender de finanzas es que es el conjunto de actividades que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario entre otros) y circulantes (efectivos, cuentas y efecto por cobrar entre otros).
Entre las finanzas existe las finanzas publicas que no es mas que, lo ingresos y los gastos del estado, normalmente previsto en el presupuesto. Estas operaciones están sujetas al principio de la legalidad y tiene por objeto realizar las funciones financieras del estado.

En si, la ciencia de las finanzas públicas atiende a todo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Para una buena y sana política financiera, se debe tener un sistema financiero quien es el que maximiza el flujo del comercio y las inversiones internacionales y logra distribuir las ganancias de manera equitativa.
Para evaluarlo pude recurrirse a los criterios de ajuste, liquidez y desconfianza se denomina ajuste al proceso de corrección de los desequilibrios de la balanza de pagos. Un buen sistema financiero minimiza los cotos y el tiempo requerido para el ajuste. Liquidez se refiere a la cantidad de activos de reserva internacionales disponibles arreglar los desequilibrios transitorios en la balanza de pagos. Un buen sistema financiero provee las reservas adecuadas para que el país corrija el déficit de la de pagos sin reflectar su economía o sin que produzcan efectos inflacionarios en el.

En Venezuela la hacienda pública comprende principalmente la administración y la disposición de los recursos y caudales públicos. Corresponde al presidente, los ministros y demás funcionarios competente por vía constitucional y legal la administración de la hacienda publica en Venezuela, están obligados como administradores a rendir cuentas y son responsables de la gestión que les ha sido encomendada, esa responsabilidad puede hacerse efectiva por diversas vías, que conforma el ultimo momento de la actividad financiera, el cual es el control.








Impuesto

Los impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas naturales o jurídicas. Conforman una prestación pecuniaria obtenida por el estado en forma coactiva (forzosa) y pagada por los particulares con carácter definitivo (sin devolución), sin ninguna contra partida determinada y destinada a la atención de los gastos públicos y la intervención de estado en la economía.

La concepción clásica con respecto al impuesto se asienta en dos criterios básicos: rendimiento e igualdades rendimiento e refiere a que los impuesto deben dar origen a la cantidad de recurso necesarios para que funcione el estado. El rendimiento debe ser máximo y el costo debe ser el menor posible. Este rendimiento debe lograrse sobre una base de universalidad (todos pagan) e ineludivilidad (que no se evada).

Ingresos públicos

Pueden definirse como todas aquellas entradas de dinero que recibe el estado y que le permite financiar la satisfacción de las necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

Los ingresos públicos se pueden clasificar en:

Ingresos ordinarios: son aquellos que el estado recibe de forma periódica, puede repetir su recaudación periodo tras periodo.

Ingresos extraordinarios: presenta como característica distintiva que la fuente que lo genera no permite su repetición continua y periódica y afecta o compromete la disminución del patrimonio del estado en el presente o el futuro.

Los ingresos de actividad monetaria, emisión monetaria, cambio de divisas, crédito público. Al estar en manos del estado el control del sistema monetario (en el caso venezolano se encarga el banco central de Venezuela) las actividades derivadas de esta función pueden proporcionar algún tipo de ingreso al tesoro publico.

Gastos públicos

Los gastos públicos constituyen las erogaciones que efectúa el estado para adquirir bienes instrumentales o intermdiarios y factores para producir bienes y servicios públicos; o adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra del pago de retribución directamente a los consumidores; o bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de bienes o servicios. Estos gastos están clasificados en ordinarios y extraordinariosPresupuestos del Sector Público
son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.
El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.
Tipos de Clasificación Presupuestaria
De los Recursos Públicos: (Ingresos Públicos) Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención a diferentes criterios como los que se exponen a continuación:
De los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utiliza n tres clasificaciones que son:
De acuerdo a su periodicidad
Economía
Según los sector De los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
- De acuerdo a su periodicidad - Endeudamiento Externo
- Económica - Ingresos del petróleo
- Por sectores de origen - Utilidad Cambiaria
.

Unknown dijo...

LOS INGRESOS PUBLICOS
Ingresos públicos y su clasificación: de los ingresos públicos, son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un periodo determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar, y este puede ser: de acuerdo a su Periodicidad, esta agrupa los ingresos de acuerdo a la frecuencia con el Fisco los percibe, y pueden ser Ordinarios y Extraordinarios; los ordinarios son aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente y que proviene de las fuentes tradicionales, como los Tributos, Tasas y otros medios. Los Extraordinarios serian los que no cumplen con estos requisitos (ingresos fiscales no recurrentes-operaciones de crédito publico).

Por su fuente económica se clasifican en Corrientes: son aquellos que proceden de los ingresos tributarios (no agotable); los recursos de Capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnizaciones, cobro de préstamos, etc. (agotables). Y los de Recursos financieros se generan por la disminución de activos financieros y el incremento de pasivos. Por su Origen: se fundamenta en la característica principal de la economía venezolana (actividades petroleras y de hierro), lo que implica que la mayoría de los ingresos de basan en las operaciones realizadas en el exterior; también pueden ser tributarios y no Tributarios. Los tributos poseen tres características: de Carácter coactivo: el tributo se impone de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables; de Carácter pecuniario: la obligación tributaria tiene carácter monetario.; de Carácter Contributivo: es un ingreso destinado a la financiación del gasto público. En la mayoría de los sistemas arancelarios encontramos al menos tres tributos: Impuesto, tasa y la contribución especial; los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la administración pública. Las Tasas son los tributos que gravan la realización de algunos hechos imponibles (La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, y prestación de servicios públicos). Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Dentro de los elementos del impuesto podemos encontrar el hecho imponible, la base imponible, el sujeto pasivo, los tipos de gravámenes y la cuota tributaria.

Maribel Rojas
C.I. 7.593.510
Lic. Administración Gestión Municipal
Sección Única – Nocturno
San Felipe