miércoles, 20 de mayo de 2009

FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO Y SU EJECUCIÓN

Publicar en esta entrada los aportes a la quinta exposición.

8 comentarios:

José Medina dijo...

Prueba

MSDB dijo...

Es una prueba 2.

jose salazar dijo...

FASES DEL PRESUPUESTO Y SU EJECUCION

Todo sabemos que existe una fase previa al proceso presupuestario como lo es la planificación o programación que es donde se estiman los ingresos y los gastos que se tendrán para poder prestar los servicios necesarios y satisfacer las necesidades del colectivo; la cual es en si la misión de cualquier entidad pública.
El equipo expositor abarco de una manera muy excelente el objetivo o los puntos a tratar; los cuales iniciaron con la formulación del presupuesto como tal, que no es mas que un diagnostico de la realidad de cada departamento de la organización en su conjunto y sus proyecciones para el futuro (para que es necesario tal presupuesto). Luego pasa a la fase de discusión cuyo objetivo es poner al tanto de este a los sectores interesados. Siendo la siguiente fase la sanción, aprobación y promulgación del presupuesto, por parte de los responsables. La fase de reconducción del presupuesto consiste en la prórroga de la vigencia de los ordenamientos anuales sobre ingresos y egresos aprobados para el ejercicio fiscal anterior.
La fase de ejecución consiste en momento donde se compromete, se causa y se paga, realizándose mediante el calendario de compromisos aprobados trimestral y mensualmente por el ministerio de finanzas, va en función de los recursos financieros y las necesidades para el cumplimiento de las metas previstas.
También comentaron sobre el Compromiso el cual es una afectación preventiva de los créditos presupuestarios, con el fin de asegurar los recursos y poder honrar las obligaciones adquiridas.
Por otra parte el causado se considera al hacerse exigible el pago de la obligación y afectará los créditos presupuestarios con su registro definitivo con cargo al presupuesto, independientemente del momento en que se efectúe dicho pago.
Mientras el pagado es cuando se extingue una obligación, mediante cualquier instrumento o forma de pago legalmente establecida (Emisión de cheque u Orden de Pago).
Otra de las partes importantes dentro del presupuesto son las modificaciones, ya que representa la forma no prevista pero necesaria de modificar, realizar traspasos, hacer rectificaciones, incorporar créditos adicionales y las insubsistencias, estas legalmente forman parte fundamental en la conformación del presupuesto al igual que se activa en la ejecución del mismo para incrementar o disminuir partidas presupuestarias.
Como recomendación debieron haber hecho mención al articulo 56 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público el cual especifica los requisitos que debe tener el compromiso.

EQUIPO Nº 01

CORTESA AVILA
LUIRAIMER DIAZ
MARIA G. ALVAREZ
ANGEL LARREAL
JOSE SALAZAR

milena dijo...

El presupuesto como tal constituye un importante instrumento de gestión pública que debe reflejar los lineamientos de acción propuestos por el Ejecutivo. De allí sus vínculos con los Lineamientos Generales del Plan de la Nación. Igualmente la elaboración del Plan Operativo Anual debería cada vez más ser la expresión de un conjunto de prioridades que permitan orientar la acción gubernamental.
Fase de Preparación (Formulación y Discusión).
Antes de iniciar cada período anual, el gobierno debe elaborar el presupuesto de ingresos y gastos que regirá dicho período, y que permitirá ejecutar los gastos necesarios, es por esta razón que en ésta fase se calculan los niveles de gasto público que serán necesarios para satisfacer las necesidades seleccionadas como prioritarias para el período, y se estiman las fuentes y montos de los ingresos que permitirán el financiamiento de los primeros.
Ejecución.
El nuevo presupuesto (aprobado o reconducido) entra en vigencia a partir del 1º de enero del período correspondiente. Es necesario recordar que solo pueden ejecutarse gastos que se encuentren autorizados en las respectivas leyes presupuestarias (leyes, ordenanzas o resoluciones, según sea el caso, ya sea nacional, estadal, municipal, o por organismo público).
Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
• Créditos Adicionales:
Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente señalen la Ley de Presupuesto y la Distribución General de cada año. El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificación presupuestaria en referencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender la erogación
Insubsistencia: Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan, total o parcialmente, los créditos no comprometidos acordados a programas subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto; constituye una de las modificaciones que provoca rebaja a los créditos del presupuesto de gastos.
Traspasos de créditos:
Consiste en una reasignación de créditos presupuestarios entre partidas y sub partidas genéricas, específicas y subespecificas de un mismo programa o distintos programas que no afectan el total de los gastos previstos en el presupuesto.
El Presupuesto Público Nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una simple expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.
Equipo nº 3
Milena Nuñez
Magdonia Lugo
Ernesto Crespo
Maryelis Domingues
Orlando Hernandez

Unknown dijo...

En este capítulo, hacemos referencia a las fases del proceso presupuestario, las cuales se dividen en cuatro áreas de extrema importancia. La primera de ellas está dedicada a la formulación del presupuesto, la cual se orienta a la etapa en la que la institución elabora o presupuesta, el conglomerado de ingresos y egresos que utilizaran durante el periodo determinado. En esta fase, cada institución, deberá presentar su anteproyecto ante la ONAPRE y los órganos competentes, quedando establecido en lo municipal hasta el 30 de octubre de cada año, al igual que el estadal; a diferencia del anteproyecto nacional que debe presentarse el último de noviembre de cada año.
De manera sucesiva se realiza la discusión de dicha formulación, para su revisión y ajustes que el mismo requiera, como segunda fase.
En tercer lugar, tenemos la sanción y aprobación, dada una vez revisado el anteproyecto y realizadas las correcciones sugeridas. Como cuarta fase tenemos la reconducción del presupuesto, si esto fuese necesario, es sujeto a modificaciones o reducciones después de haber sido sancionado y aprobado.
Una vez efectuadas estas fases del proceso presupuestario, procedemos a la ejecución del mismo, en la cual se incluyen los momentos de la contabilidad. En este sentido, al iniciar su ejecución fiscal, la institución comienza a generar o producir dichos momentos siendo el primero de ellos lo comprometido, donde la institución al emitir una orden de compras activa un compromiso con el proveedor, al recibir la institución l mercancía, bien o servicio solicitado al proveedor en la orden de compras, se genera una factura por parte de este último, allí la institución causa lo comprometido con el proveedor al girar la orden de pago, como fin del compromiso se emite el cheque correspondiente al pago por el bien o servicio recibido, el cual da finiquito al compromiso denominándose este momento pagado.
Durante este proceso de ejecución del presupuesto, corresponde de acuerdo a las necesidades de la institución, realizar las modificaciones correspondientes, entre las cuales tenemos los traspasos presupuestarios, las rectificaciones, las asignaciones de créditos adicionales siempre y cuando exista la disponibilidad de los recursos, declaración de insubsistencias y las adiciones o disminuciones del presupuesto, todo de acuerdo a lo que requiera la institución, cumpliendo os requisitos exigidos de ley.
Por su parte, las fuentes de financiamiento de los créditos adicionales se originan con los excedentes del presupuesto anterior de las partidas no utilizadas, así como también de los excedentes en las recaudaciones efectuadas, que elevan el nivel de ingresos estimados.
Otra de las modificaciones más usadas son las insubsistencias, las cuales se decretan en partidas correspondientes a obres ya presupuestadas, por recursos sobrantes en su ejecución o por la no utilización de partidas o la no ejecución de la obra, destinando la partida a la ejecución de otras obras, bienes o servicios, incluyéndolas en el presupuesto como créditos adicionales. Esta acción se rige por las ordenanzas establecidas en esta materia, donde no debe exceder el 10 % de la partida presupuestada, si excede el 20% se remite a la ONAPRE o al poder legislativo correspondiente para su aprobación.

INTEGRANTES:
Barrios Roxana
Eviez Elsa
Quiroz Maria
Segovia Dubraska

Unknown dijo...

Disculpe, profesor, en el grupo anterior (Roxana, Elsa, Maria y Dubraska) está incluida tambien Yanitza Yajure.

luis alfonso alvarez dijo...

El proceso presupuestario parte de la planificación o programación de obras, programas u objetivos del ejecutivo, que serán estimados para ser ejecutadas en el ejercicio económico del periodo correspondiente, de allí se estimaran los ingresos que se obtendrán de aspectos como las rentas y también los gastos que cada obra devengara o cada cargo que tendrá que ser desembolsado, todo esto con el objeto de satisfacer y abarcar en mayor grado las necesidades del colectivo al cual se debe, con la mayor eficiencia posible, siendo esta la misión de cualquier entidad pública.
Luego de ver la importancia del presupuesto representado en el diagnostico de cada departamento y su proyección en el futuro, se procede a su debida discusión para encontrar entre todas las partes interesadas el mayor entendimiento posible, para luego ser sancionada y si no existe ninguna objeción se procede a su aprobación.
En este acto culmina la planificación y aprobación del presupuesto que será la guía y la norma que mantendrá al órgano ejecutor dentro de lo planificado y dentro de sus propias posibilidades presupuestarias.
El comprometido, causado y pagado entra dentro de la siguiente fase del ejercicio económico planificado, en donde se usaran los recursos según los calendarios y las formalidades previas para cada proceso de ejecución.
Cabe destacar que el Compromiso es la imputación preventiva de los créditos presupuestarios, con el fin de asegurar los recursos y poder honrar las obligaciones adquiridas. El causado se considera al hacerse exigible el pago de la obligación y afectará los créditos presupuestarios con su registro definitivo con cargo al presupuesto; por su parte el pagado es el momento en el cual se extingue una obligación, mediante cualquier instrumento o forma de pago legalmente establecida (Emisión de cheque u Orden de Pago).
Por otro lado existen dentro del presupuesto mecanismos en el cual se pudieran modificar ciertas partidas como las rectificaciones, los créditos adicionales entre otros, que se realizan a través de mecanismos legales
Por ultimo es de hacer recalcar que el presupuesto en forma general es la herramienta o una de las herramientas mas importantes de la administración publica que debe estar engranado en todos los sectores, motivado a que dentro de si existe la forma como se va a conducir la nación y las entidades de la cual depende, por lo que todas estas dependencias deben estar alineadas con la realidad económica global.

María Martínez
Francis Lugo
Luis Alvarez

eilinenagler dijo...

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