miércoles, 20 de mayo de 2009

TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

Publicar en esta entrada los aporte a la tercera exposición.

5 comentarios:

José Medina dijo...

Prueba

MSDB dijo...

Esta es otra prueba. 4

Unknown dijo...

En una entrevista sostenida con el Sra. Ismelda Parra Vocero del Consejo Comunal “Banco Obrero” de San Felipe, Comunidad a la cual pertenece nuestra compañera Roxana Barrios, hicimos saber nuestra inquietud acerca de cómo realiza este consejo comunal la planificación de su presupuesto y de cuales han sido los presupuestos mas utilizados por ellos. Obtuvimos como respuesta que se han implementado varios presupuestos en periodos anteriores como: Presupuesto Tradicional y Presupuesto por Programa. Inicialmente se trabajo con el presupuesto tradicional, por ser este el mas sencillo de desarrollar y según las instrucciones recibidas en la etapa de formación del Consejo Comunal, sin embargo el Año 2007 se trabajo con el Presupuesto por Programa para algunas actividades internas a manera de prueba pero en línea general se empleo el Presupuesto Tradicional.

En la Actualidad se están empleando el Presupuesto Participativo y el Presupuesto por Proyecto; El presupuesto participativo se está empleando desde el mismo momento de las asambleas de Ciudadanos, ya que tenemos la ventaja de que contamos con una comunidad bien comprometida con los procesos y cambios que se están generando en nuestro sector y esto hace que la gente se sienta parte del equipo de trabajo y por supuesto se involucre en las actividades que se realizan. En estas asambleas se han puntualizado cuales son las prioridades de nuestra comunidad, como orientarlas, cuales son las actividades necesarias y los canales para la realización de dichas actividades. También, se ha evaluado el desempeño de los voceros en cuanto a las actividades encomendadas y hecho seguimiento de los logros obtenidos en estás.

Una ves definidas las prioridades, en las asambleas de ciudadanos con el presupuesto participativo (interno) se realiza el Presupuesto por Proyecto, es en este donde se realiza un informe bien detallado de lo que es la planificación general del consejo comunal para el venidero año y es este el que se lleva a las autoridades competentes (Alcaldía) para su aprobación.

Equipo 04

Barrios Roxana
Eviez Elsa
Quiroz Maria
Segovia Dubraska
Yajure Yanitza

jose salazar dijo...

En reunión sostenida con los miembros del Consejo Comunal de la Urbanización La Rosaleda del Municipio Independencia, se pudo conocer sobre la ejecución de algunos proyectos que se tienen previstos para esta Comunidad. Actualmente se encuentra en marcha un proyecto de distribución a las viviendas de gas domestico el cual ya está aprobado, pero en este caso no es con recursos provenientes de la alcaldía, puesto que el mismo fue aprobado por PDVSA, quien será la que financie dicho proyecto. Para la consolidación de este proyecto debió crearse una comuna, con la participación de 16 comunidades aledañas al Municipio Independencia, y por cada comunidad existen cuatro voceros de los cuales se eligió la Junta Directiva para la conformación de la empresa de producción social la cual la denominaron INDIGAS. Este proyecto a parte de brindar el servicio de gas a las comunidades estará insertando en el mercado laboral a las personas de la comunidad.
Para llegar a la consolidación de este proyecto, una vez conformada el área comunal, (COMUNA), cada vocero o vocera del órgano ejecutivo en conjunto con los demás voceros o voceras de su respectivo comité trabajaron en la elaboración del diagnostico de necesidad, este diagnostico ejecutado por los otros consejos comunales arrojó la necesidad que existe de la distribución de gas. Una vez que se obtiene la necesidad de acuerdo al diagnóstico de las áreas comunales, los cuatro (4) voceros o voceras de cada consejo comunal conforman la Comisión o Junta Directiva. Esta comisión será la encargada de planificar en base al diagnosticó de las áreas comunales, que comprende la elaboración del proyecto, y la introducción del mismo ante los organismos competente, en este caso PDVSA.
Es importante señalar, que el consejo comunal sigue con sus funciones de servir a la comunidad, planificando y manejando sus recursos que le son asignados para los proyectos internos de la misma, así como también los proyectos de ornato, vigilancia, servicio de tanque para almacenamiento de agua, pero es el caso que de estos, aun están esperando respuesta por parte da la alcaldía.
Cabe destacar que no han participado aun en el Consejo local de planificación.

Equipo Nº 01

CORTESA AVILA
LUIRAIMER DIAZ
ALVAREZ MARIA G
ANGEL LARREAL
JOSE SALAZAR

luis alfonso alvarez dijo...

A través de un vocero del consejo comunal del sector 3 de la Urb. la Ascensión, pudimos conocer que los proyectos que hasta ahora han realizado, puesto que tienen poco tiempo constituidos como organización comunal, han sido dirigidos mas que todo a la proyección de dicho consejo comunal, a la organización como tal y al censo de los habitantes para conocer las fortalezas y necesidades que actualmente tiene la comunidad; en los actuales momentos han estado utilizando el presupuesto participativo plasmado en las asambleas, en donde se definen y jerarquizan los problemas del sector tomando decisiones según la problemática y destinando los recursos a los que en asamblea de ciudadanos se hayan determinado que son prioridad, el reto es superar las dificultades que se presentan al ponerse de acuerdo y en velar a través de la contraloría social que se este ejecutando el presupuesto de manera eficiente y transparente
Maria Martinez
francis Lugo
Luis Alvarez