miércoles, 20 de mayo de 2009

LA PLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTARCIÓN PÚBLICA

Publicar en esta entrada los aportes a la primera exposición.

5 comentarios:

Lic. José Medina dijo...

Yohana Escalona
Ydelfonso león
Luisaura Oropeza
Maribel Rojas
Edgar Osorio

La planificación en al administración publica viene dado por un proceso de toma de decisiones para lograr los objetivos deseados un futuro, y tomando como base la situación actual y los factores internos y externos que pueden intervenir en el logro de esos objetivos. El plan establece los procedimientos a seguir para obtener el resultado final.
Dentro del proceso de planificación en primer lugar debemos definir los objetivos, luego establecemos premisas y restricciones, en tercer lugar analizamos la información obtenida y se desarrollan planes alternativos para prever cualquier situación, después se escoge el plan mas adecuado para luego ejecutar el mismo. La planificación es importante dentro de la administración pública por que minimiza los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro y prepara a la organización para hacer frente a las eventualidades. También podemos decir que es proceso que de manera sistemática y que esta integrado por todos los entes gubernamentales
La planificación en la administración publica, se podría definir como un proceso sistemático e integrado donde los entes gubernamentales, los cuales miden, organizan y controlan, los proyectos, prepuestos y obras publicas a ejecutar. Ahora bien tenemos la planificación operativa en la producción de bienes y servicios públicos, que no es más que el cálculo y acción en función de los resultados y que estos se aplican a través de operaciones. Estas operaciones le permiten a los entes gubernamentales administrar conjuntamente con las comunidades; desarrollar las políticas públicas que le conciernen, para alcanzar la misión de la organización; reorganizar el desarrollo de políticas públicas compartidas y enlazar el presupuesto a los programas para reformar y modernizar la Organización gubernamental.
Y finalmente encontramos la planificación estratégica y la planificación comunal, la estratégica la definimos como el proceso mediante el cual una organización delimita su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y el proceso que se siguen es el conjunto de acciones y tares que envuelven a los miembros de una organización o Gobierno Nacional, Estadal o Municipal en la búsqueda de claridad respecto a estrategias adecuadas para su perfeccionamiento; y la planificación comunal esta estructurada y normada en Ley por el Consejo Local de Planificación Pública que es el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local, con el fin de lograr la unificación de las comunidades y grupos vecinales a través de la participación y el protagonismo dentro de una política general del Estado.
14 de mayo de 2009 12:25

milena dijo...

LA PLANIFICACION
La planificación se puede decir que es un curso de acción y procedimientos requeridos para alcanzar objetivos y metas dentro de una organización, uno de sus propósitos principales consiste en minimizar el riesgo, y con esto lograr reducir la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios. Esta puede definir las consecuencias de una acción administrativa determinada. Así como elevar el nivel de éxito organizacional.
La planificación coordina los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones alcanzando un mejor rendimiento en cuanto a tiempo y esfuerzo, permitiéndole al gerente una mejor evaluación, y ejecutar con éxito la dirección y el control organizacional, las cuales son parte fundamental en el proceso de administración.
La planificación por ser un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos genera como resultado una estrategia como resultado significativo de este proceso.
Algunos aspectos más importantes de la planificación son:
- Propicia el desarrollo de la empresa estableciendo métodos de utilización racional de los recursos.
- Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro
- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
- Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
- Establece un sistema racional para la toma de decisiones.
- Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
- Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
- Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
- Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

La planificación en la Administración pública, sigue la misma línea del proceso de planificar, pero esta es de forma sistemática e integrada, donde los entes gubernamentales cuantifican, organizan y controlan, proyectos, prepuestos y las obras públicas a desarrollar.
Existen diferentes tipos de planificación:
La planificación operativa la cual se aplica en espacios diferentes e interrelacionados.
La planificación de adquisiciones que es la etapa en la que se reúne información técnica sobre el proyecto y se decide qué, cómo, quién y cuándo se hará para producir cada entregable, es el cálculo estratégico ya que considera todas las variables y actores relacionados con cada adquisición, todo para desarrollar proyectos que permitan obtener resultados comunitarios, la planificación de compras que no es más que el sistema de ejecución táctico operacional de la planificación de adquisiciones, la cual se aplica para dar respuesta a las demandas, necesidades y problemas de la comunidad o colectivo, es decir es el acto de comprar.
La planificación estratégica, en la cual se aplica la matriz FODA por ser esta un proceso y un instrumento mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
La planificación comunal, esta viene estructura y normada en Ley por el Consejo Local de Planificación Pública que es el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local, con el propósito de lograr la integración de las comunidades y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general del Estado. Es el encargado de incorporar la participación ciudadana en el proceso de planificación y ejecución de políticas públicas, en el control y evaluación de los resultados, así como en la toma de decisiones relativas al desarrollo social y económico del municipio.
Equipo Nº 3
Magdonia Lugo
Milena Núñez
Ernesto Crespo
Maryelis Domínguez

José Medina dijo...

prueba

Unknown dijo...

La planificación en la administración pública, es un proceso sistemático e integrado donde los entes gubernamentales cuantifican, organizan y controlan, proyectos, prepuestos y obras públicas a desarrollar. Aplicamos unos principios de la planificación, los cuales se refieren a la mejor manera de realizarla. Entre los innumerables principios, mencionamos dos:

- Principio de la definición del objetivo: es la planificación que comienza luego de determinar la idea de lo que pretende realizar, o de la fijación del objetivo que se pretende alcanzar, se basa en esa idea u objetivo. Su finalidad es determinar quien, cuando y como se alcanzará la idea o el objetivo.
- Principio de la flexibilidad de planificación: la planificación no termina con el comienzo de la actividad que se pretende llevar a cabo, sino que es permanente y aplicable a las actividades que no están en funcionamiento como a las que sí lo están. Debe tener cierta flexibilidad, puesto que su ejecución puede mostrar ciertos defectos o fallas no previstas que pueden corregirse durante el desarrollo.

Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

A- Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.
B- Señala la necesidad de cambios futuros, ya que ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para una posible participación.
C- Contesta a la pregunta "y que pasa si…" Tal pregunta permiten al que hace la planificación, a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia.
D- Proporciona una base para el control, para cerciorarse que la planificación esta dando los resultados buscados.
E- Estimula la realización. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos.
F- Obliga a la visualización del conjunto, pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas.
G- Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone.
H- Ayuda al gerente obtener status. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva.

Existen varios tipos de planificación: operativa, de adquisiciones, de compras, estratégica y comunal.

Se puede decir que para obtener una planificación eficaz y eficiente se requiere:

- Ejercer una labor de concientización del personal.
- Contar con personal capacitado, entrenado y motivado.
- Determinar las características de la empresa y analizar el entorno.
- Contar con un sistema de información amplio y eficiente.
- Disponer de manuales de organización.
- Definir leyes, normas, reglamentos y disposiciones.

Podemos decir que en los actuales momentos, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

Podemos concluir, diciendo que la planificación es la primera función del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización, dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva.

Equipo N° 04
Barrios Roxana
Eviez Elsa
Quiroz Maria
Segovia Dubraska
Yajure Yanitza

Unknown dijo...

Raya en la mala redacción.